sábado, 11 de marzo de 2017

CINE-@@@@ BORGEN



BORGEN, SERIE CREADA POR ADAM PRICE-DINAMARCA – TRES TEMPORADAS DE 10 CAPITULOS CADA UNA.
TEMPORADA 1- 2010 –TEMPORADA 2- 2011- TEMPORADA 3 2013
NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA

Una fascinanfte serie por su excelente construcción dramática alternando los problemas políticos con los dramas individuales de algunos de sus participantes, tiene para nosotros el encanto  de acercarnos a un mundo doblemente desconocido para nosotros : como funciona un régimen parlamentarista y como es la vida política en un país firmemente asentado en la justicia social y el liberalismo en las  costumbres.
A lo largo de las tres temporadas ( ver resumen argumental al final ) se discuten algunos asuntos clave como : el endurecimiento de las normas sobre inmigración propuesto por la derecha, la baja de la edad de imputabilidad que esta en 16 años, la inclusión de la prostitución  en el código penal como un  delito para quien compra el servicio y para quien lo brinda, la introducción de normas de defensa del trato humano a los animales impidiendo ciertas prácticas crueles de la industria porcina, la propuesta de drásticos cortes en la asistencia social para poder bajar impuestos a las empresas y mejorar la competitividad.
Y se presentan algunos problemas personales particularmente interesantes : La lucha entre el Jefe de Redacción de una cadena de TV y un  recien llegado joven Director de Programación que viene del mundo del marketing y está empeñado en alcanzar la popularidad del canal rival haciendo caer la calidad de las noticias. La resistencia a ser padre de un periodista que fue  a los 8 años objeto de abuso sexual por parte de su padre y que acabó apuñalándolo y siendo recluído en un orfanato , por temor a que todo esto esté impreso en su adn. El duro enfrentamiento entre este y su madre que está internada en un geriátrico victima del Alzheimer y que por ende no puede responder a su torturada pregunta : por que permitió que el padre hiciera lo que hizo. El drama de la Primer Ministra que acaba costándole el cargo, cuando su hija mayor sufre una crisis depresiva que obliga a su internación en  un lujoso establecimiento siquiátrico que acaba siendo acosado por la prensa a un  punto tal que obliga al Instituto a pedirle a la PM que retire a su hija porque está imposibilitando el normal tratamiento a todos los pacientes. La PM reacciona pidiendo un  mes de licencia lo cual es aprovechado para una intensa campaña en contra de una mujer ocupar tan alto cargo porque siempre pondrá por delante a su familia. El caso del Ministro que ha conseguido mantener oculta su homosexualidad hasta que un periódico sensacionalista que ha obtenido el rumor le planta cerca un atractivo call boy, que lo seduce y toma fotos,llevándolo a renunciar primero y suicidarse después. La explosión de cólera existencial de la Primer Ministro cuando se descubre un nódulo en el seno al final de su tratamiento anticancer que creía la había liberado totalmente de la enfermedad.Y varias otras historias de parecido calibre.
Un excelente elenco de actores daneses encabezado por SIDSE BABETT KNUDSEN como la Primer Ministra , con justicia premiada como mejor actriz en el BAFTA 2012 y BIRGITTE HJORT SØRENSEN  en el papel de la joven periodista Katrine que es una de las que sufre una evolución más compleja en la serie, actuación que mereció el primer premio en el –Festival de Monte Carlo de 2013.

ESO SI : UNA ADVERTENCIA – ES ADICTIVA ¡!  Yo comencé viendo un capitulo y no pude parar hasta que no vi los 30. Cada capitulo dura en media 50m minutos.



















ARGUMENTO COMPLETO DE LAS TRES TEMPORADAS 
https://es.wikipedia.org/wiki/Borgen

No hay comentarios:

Publicar un comentario