domingo, 12 de febrero de 2017

TEATRO-@@ TODAS LAS RAYUELAS

TODAS LAS RAYUELAS, DE CARLOS DE LA CASA –DIRECCION ANDRES BAZZALO- - MULTITEATRO
( OBRA GANADORA DEL CONCURSO CONTAR 3, ORGANIZADO POR LA ASOCIACION DE EMPRESARIOS TEATRALES, ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES Y ARGENTORES )

Un pasajero argentino de edad avanzada, que arriba al país procedente de España es demorado por la Policía al desembarcar porque llama la atención su equipaje consistente en una única valija que lo único que con tiene es decenas de ejemplares del libro RAYUELA DE CORTAZAR, todos ellos marcados en algún lugar como leídos parcialmente. El pasajero es particularmente agresivo verbalmente con el personal policial lo cual agota la paciencia de quienes sufren sus invectivas. El Oficial a cargo del destacamento , debido a que está saliendo de vacaciones en un breve viaje de 3 días, delega en su segundo la función de trasladar al sospechoso a la Comisaría para que procedan a darle ingreso como detenido.
En uno de los muchos improbables diálogos que tiene la obra, el policía acepta la propuesta que le hace el demorado ciudadano de trabajar para él  por un salario astronómico durante unos días investigando el paradero de su hija a quien no ve desde hace muchos años y con quien ha perdido todo contacto, y de hospedarlo en su casa durante el período que lleve la investigación, ya que no ha previsto donde quedarse.
En la casa del Policía es atendido con cierta prevención por la esposa de este, que ( oh casualidad ¡! está ella también partiendo por 3 dias para un simposio, una coincidencia que a cualquier aficionado al teatro que haya visto más de dos obras despertará la justa sospecha de lo que está ocurriendo ).
El Policía revela tener un corazón noble, se irá encariñando con el anciano y hace todo lo posible por convencer a la hija que acepte ver al padre, si bien esta se niega terminantemente. Es que ella creció sin madre, secuestrada y presuntamente asesinada por la dictadura, ni padre, que huyó al exilio y la dejó en manos de terceros, y guarda un profundo rencor hacia el padre que la abandonó.
Un oportuno infarto que sufre el padre abre el camino para el reencuedntro. Y prepara el emotivo final que no voy a revelar.
La obra tiene diálogos en general muy bien escritos, que oscilan entre lo emotivo y lo humorístico, pero argumentalmente es una sucesión de situaciones forzadas, donde se nota demasiado la mano del autor.
Tiene en compensación un personaje muy bien escrito que pretexta una de las grandes creacioens actorales de HUGO ARANA, dueño y señor de la escena y de los espectadores.
A su lado ESTEBAN MELONI derrocha simpatía y espontaneidad en su personaje que no deja de ser simpático pese a estar escrito con trazos muy poco sutiles.

_El resto del elenco poco puede hacer con personajes que están a demasiado corta distancia del cliché total.





No hay comentarios:

Publicar un comentario