domingo, 12 de febrero de 2017

teatro-@@ LA HERENCIA DE ESZTER



LA HERENCIA DE ESZTER DE  MARIA DE LAS MERCEDES HERNANDO BASADA EN LA NOVELA DE SANDOR MARAI
DIRECCIÓN OSCAR BARNEY FINN- ESC. ALEJANDRO MATEO   TEATRO DE LA COMEDIA
Un lejano aire de Chejov se hace presente en el escenario con la cuidada escenografía y el bello acompañamiento musical, amén de las interpretaciones marcadas con  sordina donde salvo en el final las emociones nunca terminan de estallar del todo, son contenidas tras un velo de nostalgia y resignación. Infelizmente los personajes carecen del aliento mágico que Chejov sabía infundir a sus criaturas.
En el centro de la acción está Eszter que ha vivido una gran pasión por el novio de su hermana,un notorio aprovechador que v ive sacando ventaja de quienes lo rodean, y que no tuvo el coraje para huír con él.
Ahora en la vejez sólo le queda esperar dentro de la paz posible el final de los días. Pero hasta esta paz final le es negada por su implacable explotador, que viene a proponerle que huyan ahora hacia donde él está viviendo, pero no para vivir juntos sino para que ella se instale en una cercana “residencia para señoras respetables ” dejando libre entonces la finca que podrá ser vendida en su beneficio.

Amigos que han leído la novela original considerada excelente, me dicen que la adaptación teatral no le hace justicia y así debe ser porque lo que se ve en escena es un mkelodrama de muy corto vuelo, al que sólo redime parcialmente la total entrega de THELMMA  BIRAL especialmente en las escenas finales que son conmovedoras y en las cuales la actriz empeña toda su emotividad, usando además en beneficio de la composición del personaje algunas dificultades motoras propias provenientes de un reciente quebranto de salud. VICTOR LAPLACE  logra una muy buena composición del hombre que domina su vida, y el resto del elenco es toalmente correcto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario