jueves, 9 de febrero de 2017

teatro-@@@ obra de dios



OBRA DE DIOS, DE DAVID JAVERBAUM ADAPTACION ARGENTINA DE LINO PATALANO- DIRECCION GUSTAVO ZAJAC- TEATRO MAIPO

Un texto muy divertido,y por momentos corrosivo pretexta una visita de Dios en persona a Buenos Aires, para la cual decide encarnarse en “ ese actor genial  que es HUMBERTO TORTONESE”
A lo largo de un monólogo apenas interrumpido de tanto en tanto por sus dos eficaces auxiliasres / angeles, Dios intenta pesentarnos su versión del mundo y de la creación, destruyendo algunas falsas ideas que nos hemos ido haciendo o nos han inculcado con respecto a su persona y a la creación.
La actuación de –Tortonese es absorbente, en todo momento en control del espectáculo valiéndose de muy genuinos  recursos de comediante.
El espectáculo no sería lo que es sin el talento de  LINO PATALANO que ha traspuesto la obra al ambiente argentino, plantando abundantes humoradas referidas al medio local, como cuando Dios se manifiesta algo harto con los argentinos y amenaza con irse a Montevideo como hizo JULIO BOCCA. O cuando explica que las tablas de la ley que exhibe son una copia, porque el original quedó retenido en COMODORO PY  donde se sintieron molestos por el NO ROBARAS, que fue además declarado inconstitucional. O como cuando narra que MIrtha conversa todos los días con  él, “ sólo que ya no se puede arrodillar “ y que hace poco le dio un susto cuando le pidió que la llevara porque se siente sola ya que la mayoría de sus amigos ya ha partido. Dios cuenta que estuvo tentado de acceder a su pedido pero que en la conversación intuyó que la intención de la diva era continuar los almuerzos en el cielo, y “ aquí la cabecera de la mesa la ocupo yo y solo yo ”

Un espectáculo, en suma, muy disfrutable y que en más de un momento hace pensar poniendo en duda varias de nuestras malas concepciones y prejuicios., como cuando explica que fue uno de los ángeles ( -Gabriel ) el que le dictó el Corán a los musulmanes, pero que no quiere hablar del asunto para no meterse en líos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario