lunes, 13 de febrero de 2017

CINE-@@@ LAND OF MINE



LAND OF MINE, DE MARTIN ZANDVLIET SOBRE GUION PROPIO- DINAMARCA /ALEMANIA 2015
TITULO ORIGINAL UNDER SANDET ( BAJO ARENA )
NOMINADA PARA EL OSCAR DE MEJOR FILM EN IDIOMA NO INGLES, GANADORA DEL PREMIO DE MEJOR DIRECTOR DEL PUBLICO DEL FESTIVAL DE GIJON, MEJOR FILM NORDICO EN EL FESTIVAL DE GOTEMBORG, GANADORA DEL PREMIO DE MEJOR DIRECCION EN HONG KONG, Y NOMINADA PARA EL MISMO PREMIO EN EL FESTIVAL DE HAMBURGO
26 PREMIOS Y 18 NOMINACIONES EN TOTAL.
EN AMERICA LATINA SOLO SE ESTRENO EN BRASIL CON EL TITULO DE “ TIERRA DE MINAS “

El _Ejército alemán ,que en los últimos días de la segunda guerra mundial había incorporado a tropas a niños apenas salidos del Colegio Primario, al término de la guerra  es obligado por las  autoridades dinamarquesas a limpiar de minas toda la costa del país que había sido profusamente sembrada de minas antipersona cuando Alemania ocupaba el país y se presumía que el desembarco aliado ocurriría por esas playas.}
2.000 soldados casi infantiles , sin ninguna experiencia previa en explosivos, fueron obligados a  tales tareas, de los cuales un 50% no consiguió sobrevivir, y Dinamarca fue acusada de haber cometido crímenes de guerra por tal actitud.
El film se centra en un pelotón que es colocado bajo las órdenes de un _Sargento dinamarqués , que tiene a su cargo limpiar una playa donde hay 45.000 minas. Las condiciones de trabajo son  deplorables. Los soldados son trancados de noche en un galpón para evitar que huyan, las horas de trabajo son extensas con metas exigentes, y la alimentación casi inexistente. Hay además una intensa hostilidad de la población, el Sargento incluído, contra esos representantes de un Ejército que ha cometido actos de barbarie durante la ocupación sin reparar que estos soldados son apenas niños que no participaron de aquellas acciones.
El Sargento irá de a poco humanizando su relación hacia ellos , adoptando una actitud paternalista que lo lleva hasta a robar comida para mantenerlos y a indignarse cuando las autoridades deciden incumplir la promesa de que una vez limpiada la playa serían devueltos a casa, y enviarlos a otra localidad a continuar con el trabajo.
Muy bien ambientado, con una adecuada dosis de tensión y angustia, el film retrata muy bien el progresivo sentimiento de paternidad del Sargento hacia sus jóvenes prisioneros, muy bien interpretado por ROLAND MOLLER, el film tiene como limitación,  una cierta debilidad argumental en el retrato de los jóvenes alemanes, que no llegan nunca a cobrar vida propia salvo en algunas contadas escenas.








                                                         




























No hay comentarios:

Publicar un comentario