jueves, 2 de febrero de 2017

CINE-@@@ UNA BELLEZA INESPERADA

CINE-@@@ BELLEZA INESPERADA
















BELLEZA INESPERADA ( COLLATERAL BEAUTY ) DE DAVID FRANKEL – GUION DE ALLAN LOEB- USA 2016

ESTRENADA EN ARGENTINA,BRASIL,  MEXICO,PERU Y URUGUAY
EN LOS PAISES DE HABLA PORTUGUESA SE CONOCIO CON EL TITULO DE BELLEZA COLATERAL QUE ES LA TRADUCCION LIT3RAL DEL ORIGINAL Y EN ESPAÑA COMO BELLEZA OCULTA QUE SIN SERLO ES BIEN MAS APROPIADO QUE EL ELEGIDO PARA AMERICA HISPANA.
Howard, un Ejecutivo de una millonaria Agencia de Publicidad entra en crisis existencial cuando su hijita de 6 años fallece víctima de una rara forma de cáncer cerebral. Vive trancado en su departamento, no habla con nadie , acostumbra hacer excursiones en bicicleta por la ciudad circulando a contramano en avenidas de mucho tránsito, prácticamente buscando ser atropellado. Esto tiene consecuencias graves sobre la firma porque él era el socio creativo y los clientes han comenzado a abandonarla colocándola  en serio riesgo de desaparecer. Una millonaria oferta de compra sería la solución para el otro socio e intimo amigo del protagonsita, porque además garantizaría la continuidad en el empleo del personal de la agencia, pero Howard, que tiene el 60% de las acciones y cuya aprobación a la venta es imprescindible para llevarla adelante, no escucha siquiera cuando le hablan.
Está en otro mundo.
Al borde de la desesperación , un grupo de ejecutivos de la firma contratan una detective especializada en casos de divorcio con la esperanza de que ésta pueda documentar el estado de insanía mental de Howard y suspender su derecho al voto, haciendo factible la venta. La detective descubre que Howard está escribiendo cartas a entidades abstractas , agrediéndolas con el odio y el dolor de su reciente pérdida  : MUERTE , AMOR, TIEMPO  . Y conciben entonces la idea de contratar a un grupo de actores  que está preparando un estreno off Broadway para que representen estos papeles y lo lleven a tener reacciones que debidamente documentadas lleven a la suspensión de su voto.
Howard por su parte ha estado aproximándose a un grupo de autoayuda dedicado a padres que han perdido hijos en temprana edad, que funciona sobre la base de las narrativas de cada uno y el apoyo de los demás, un poco al modo de ALCOHOLICOS ANONIMOS, pero  él simplemente no se atreve a hablar , rompiendo el bloqueo y apenas tiene diálogos con la conductora, que también ha perdido una hijita de escasos años de edad y que como él se ha separado de su pareja ( Howard llega a cotnarle que él y su esposa aún se aman pero simplemente no pueden estar juntos, porque tienen en común ese intenso dolor, y ella ha llegado a decirle, en una frase que despues tendrá su importancia OJALA PUDIERAMOS CONOCERNOS DE NEUVO COMO COMPLETOS EXTRAÑOS ).
Sus socios y colaboradores no están exentos de problemas propios. Whit el mejor amigo y socio de Howard, ha perdido a su mujer que lo  ha pescado en flagrante en una relación fuera del matrimonio, y que además de extraerle una jugosa indemnización ha logrado sembrar en su hija el odio hacia el padre a quien se niega a ver en las visitas a que tendría derecho, Claire descubre con la crisis de la empresa que se ha dedicado demasiado a ella y ha dejado pasar la oportunidad de ser madre aún soltera y recurriendo a un banco de esperma como alguna vez pensó, Simon enfrenta el problema de su inminente muerte ante un tercer retorno del cáncer en la mèdula que padece desde que era niño, y su resistencia a decírselo a su mujer e hija.
El guión es extremamente efectivo en la presentación de su problemática pero cae un poco en la filosofía de bolsillo cuando introduce el concepto central de la BELLEZA  COLATERAL de toda tragedia, y si bien encuentra un excelente final los 4 dramas individuales desarrollados, la complica con una ambigua toma final que sugiere que no todo lo que hemos visto es realidad o ficción como creíamos.
Una actuación de lujo de      WILL SMITH que tiene una escena cumbre cuando se libera y da rienda suelta a su dolor , y grandes actuaciones de  NAOMIE HARRIES  con justicia nominada como actriz de reparto por MOONLIGHT  donde también estaba estupenda, aquí como la conductora del grupo de autoapoyo, y la gran HELLEN MIRREN fabulosa como la veterana actriz que se entusiasma con la idea de representar en las calles en la vida real y hacer el papel de LA MUERTE. –Son muy buenas además las actuaciones de KATE WINSLET  EDWARD NORTON y MICHAEL PEÑA como sus socios /ejecutivos  y la siempre atractiva y sensble KEIRA KNIGHTLEYcomo la actriz que toma a su cargo el papel de EL AMOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario