sábado, 4 de febrero de 2017

CINE-@@@(@) MANCHESTER JUNTO AL MAR

MANCHESTER JUNTO AL MAR ( MANCHESTER BY THE SEA ) DE KENNETH LONERGAN SOBRE GUION PROPIO-
NOMINADA PAA EL OSCAR DE MEJOR FILM , MEJOR ACTOR, MEJOR ACTOR DE REPARTO, MEJOR ACTRIZ DE REPARTO, MEJOR DIRECCION Y MEJOR GUION ORIGINAL.
GANO EL GOLDEN GLOBE DE MEJOR FILM-DRAMA, MEJOR ACTOR ( CASEY AFFLECK ) MEJOR ACTRIZ DE REPARTO ( MICHELLE WILLIAMS ) Y ESTABA NOMINADA ADEMAS PARA MEJOR DIRECCION Y MEJOR GUION ORIGINAL
NOMINADA PARA LOS BAFTA AWARDS COMO MEJOR FILM, DIRECCION, ACTOR, ACTRIZ DE REPARTO, GUION ORIGINAL
NOMINADA POR EL ACTORS GUILD COMO MEJOR FILM, ACTOR, ACTRIZ DE REPARTO, ACTOR DE REPARTO.
NOMINADA PARA MEJOR FILM EXTRNJERO EN LOS CESAR AWARDS ( FRANCIA )

97 PREMIOS EN TOTAL Y 205 NOIMINACIONES.
ESTRENADA EN BRASIL Y URUGUAY- ESTRENA ESTE MES EN ARGENTINA Y CHILE


Es favorita en la elección de MEJOR FILM y en buena medida en la de MEJOR ACTOR, que repararía alguna omisión cometida en el pasado contra el hermano menor de Ben Affleck, hoy en día todo un personaje en la industria en su calidad de productor.
Es indudablemente un film de calidad que se merece con  total justicia estar entre los nominados, pero considero que está algo sobrevaluado, si se lo compara con un par de los otros nominados (MOONLIGHT, UN LARGO CAMINO A CASA )
El film es un profundo análisis de una personalidad depresiva, que vive bajo los efectos de una tragedia de las que uno no se recupera con facilidad y que por añadidura se considera culpable de ella y merecedor de un castigo auto impuesto.
Pasada una breve escena del prólogo en la cual vemos a dos hermanos divirtiéndose en la pesca a bordo del bote d l mayor de ellos, y gastándole bromas al hijo de dicho hermano que a  los 10 años hace sus primeras entusiastas experiencias en el deporte.
Pronto nos trasladamos al tiempo actual en el cual el hermano menor , Lee, se ha trasladado a Boston donde vive en un cuartucho muy modesto, ejerciendo el cargo de portero en un grupo de edificios, lo cual implica excavar la nieve para mantener las aceras desimpedidas, remover la basura que producen los deptos.y colocarla en los recipientes para que la Municipalidad la retire, y realizar pequeños trabajos en las casas de los vecinos, como desentupir un baño en el cual los desperdicios humanos han bloqueado los caños, resolver problemas eléctricos y enfrentar reclamaciones de lso vecinos cuando hay filtraciones de agua, como si estuviera en sus manos impedirlo. Lee bebe bastante fuera de servicio y tiene una conducta más bien antisocial que lo lleva a ignorar las sugestiones que le hacen algunas de las vecinas del edificio o los intentos de aproximación de clientas y/ o clientes del bar donde bebe por las noches, aproximaciones que en algún caso llega a reprimir a golpes de puño.
Sabemos por algún flash back anterior, que el hermano mayor es portador de una grave enfermedad cardíaca que lo condena a vivir no más allá de los 40 o 50 años, y es precisamente esto lo que sucede al comienzo formal del film-
Lee es llamado con urgencia a MANCHESTER BY THE SEA , un pintoresco pueblito a orillas del mar en Massachussets donde ambos vivían antes que Lee partiera para Boston.
Su hermano ha dejado bienes , una esposa de la cual se ha separado debido a graves problemas de ella con el alcoholismo, y un hijo de 16 años en plena rebeldía adolescente,  y en pleno descubrimiento de la fortuna que ha tenido de nacer dentro de un físico agraciado que lo hace muy atractivo para las mujeres.
Las instrucciones de su testamento son que Lee se haga cargo jurídicamente del sobrino. Pero allí es donde surgen los problemas, porque éste de manera alguna dejaría su casa, su habitat, sus amigos y sus novias ( tiene 2 con aspiraciones a aumentar ) y Lee de manera alguna volvería al pueblo donde ocurrió la tragedia de su vida de la cual huye y por la cual se siente responsable al extremo de castigarse constantemente por ella. ( En la escena central del film vemos lo ocurrido, a través de la mirada desesperada del personaje en uno de lso momentos más conmovedores del film ).
Es un bien construido drama individualista, con un muy buen guión y un excelente elenco con destaque para el joven actor LUCAS HEDGES, que ya tiene en su haber varias muy buenas actuaciones como en KILL THE MESSENGER,  y para MICHELLE WILLIAMS, que tiene una parte muy breve como la ex esposa de Lee pero con una escena de gran impacto emocional.

Pero el film reposa mayormente en los hombros de CASEY AFFLECK en un papel tremendamente difícil de encarnar, porque no se expresa abiertamente, vive replegado sobre sí mismo, con ocasionales estallidos de cólera o de dolor., y que encuentra al actor absolutamente dueño de toda la paleta expresiva necesaria para encarnarlo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario