miércoles, 15 de febrero de 2017

CINE-@@ MADRE HAY UNA SOLA

MADRE HAY UNA SOLA ( MAE SO HA UMA – DISTRIBUIDA EN PAISES DE HABLA INGLESA COMO DONT CALL ME YOUR SON-NO ME LLAMES TU HIIJO ) DE ANNA MUYLAERT SOBRE GUION PROPIO-BRASIL 2016
GANADORA EN EL FESTIVAL DE VALLADOLID DEL PREMIO A MEJOR ACTOR
NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA, SALVO BRASIL –PROFUSAMENTE EXHIBIDA EN FESTIVALES INTERNACIONALES Y ESTRENADA COMERCIALMENTE EN FRANCIA Y PAISES ESCANDINAVOS
Un joven adolescente recibe con la esperable sorpresa y angustia la noticia de que la mujer que ha considerado su madre durante toda su existencia, ha sido en realidad quien lo robó de sus padres biológicos en sus primeros días de vida , y lo ha anotado como hijo propio sin serlo.
La Justicia determina la prisión de quien cometiera el delito, que es más de secuestro que de robo por tratarse de una persona, y pasar a vivir con su familia biológica  que cultiva en estilo de vida totalmente diferente al de la familia que ha considerado suya hasta ahora, por tratarse de personas de clase media alta, con un poder adquisitivo bien superior al de su supuesta familia. Deberá además alejarse de su hermana y pasar a vivir con un hermano menor, que en buena medida lo idolatra sin  conocerlo porque creció a la sombra del sentimiento de sus padres hacia él, pero también siente una pizca de celos ya que la atención de la familia se desplaza completamente hacia el hijo recuperado, tras años de frustrantes búsquedas y esperanzas que se desvanecían.
El film está muy bien actuado, por actores que por momentos hacen olvidar que estamos asistiendo a una ficción, con especial destaque para el protagonista NAOMI NERO , para el expresivo actor juvenil que interpreta su hermano menor  DANIEL BOTELHO y muy especialmente para DANI NEFUSSI  que tiene a su cargo la difícil tarea de interpretar a las dos madres : la real y la otra.
Hay varias escenas del film que son marcantes, como la primer cena en familia con sus padres reales, a la cual asisten una multitud de otros miembros de la familia, que lo tratan casi como a un star, todos queriendo sacarse selfies junto a él, la primer recorrida por su nueva casa y la visita al nuevo cuarto que podría muy bien ser visto como una bendición  por el protagonista dado el mejor nivel de vida de eta nueva familia, pero que es más bien visto como una pérdida de libertad, saltando de la vida anárquica y libre a la cual estaba acostumbrado , por este universo claustrofóbico de una familia bien constituída y organizada, y las miradas crecientemente desesperadas de su madre real cuando ve que el experimento no está dando buenos resultados y que el hijo es ya una persona formada de otra manera a la cual le cuesta mucho corresponder a sus atenciones, casi tanto como adaptarse a su “ nuevo “ nombre de Felipe y no Pierre como siempre creyó llamarse.

En compensación el film no es muy afortunado en la elección de los diálogos, por otra parte demasiado escasos, que suenan poco naturales , y sobre todo en la innecesaria inclusión de un segundo conflicto que es la sexualidad no totalmente definida del protagonista a quien vemos en el comienzo teniendo una relación sexual furtiva en el baño de un baile con la chica que bailaba con  él ( una escena innecesariamente chocante por su realismo ), pero que en un determinado momento del film adopta la decisión de pasar a vivir como si fuese mujer, algo que distrae demasiado la atención del tema central, desplazándolo a un segundo plano.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario