domingo, 19 de febrero de 2017

cine-@@@ (@) la negativa del rey

LA NEGATIVA DEL REY ( KONGENS NEI – CONOCIDA EN ALGUNOS PAISES COMO “ LA ELECCION DEL REY “)DE ERIK POPPE- GUION DE HARALD ROSENLØW-EEG, JAN TRYGVE RØYNELAND-
ELEGIDA POR LA ACADEMIA CINEMATOGRAFDICA DE NORUEGA PARA REPRESENTAR AL PAIS EN EL OSCAR 2017, NO FUE NOMINADA  

NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA


El 9 de abril de 1940 Alemania invadió Noruega atacando la ciudad de Oslo, con el pretexto de que habiendo los ingleses colocado minas explosivas en el mar circundante , habían de hecho violado la neutralidad que el país había sostenido en la guerra, y Alemania acudía para apoyar su independencia.
El Rey se ve enfrentado a una dura decisión : aceptar esta suerte de protectorado alemán que acabaría de hecho con la soberanía de su país pero lo salvaría de la masacre a que conduciría la guerra contra un Ejercito mucho más poderoso que el propio, o rehusarse a aceptar las condiciones. Opta inicialmente por lo segundo habiendo dentro de su gabinete dos tendencias: la que cree que se debe negociar un acuerdo con los alemanes y la que cree en que hay que rpesentar batalla.
Las tropas alemanas avanzan rápidamene  en territorio noruego . El Rey y su familia deben huír constantemente acercádose más a la frontera con Suecia y al exilio, que el Rey quisiera evitar. Mientras , en Oslo un grupo de políticos pro nazis da de hecho un golpe de Estado y se proclama nuevo gobierno de la Nación, con el beneplácito de Hitler.
El embajador alemán lucha denodadamente por evitar que la sangre llegue al río y compromete en ello su carrera, llegando a proponer acuerdos que van más allà de los límites que le habían sido marcados. Pero sus gestiones son infructíferas porque al final de cuentas la decisión del Rey en un nítido y fuerte NO.
Noruega le declaró la guerra a Alemania, siendo derrotada. El Rey y su familia vivieron en el exilio de donde retornaron con la derrota nazi, retomando una dinastía que aún hoy se mantiene.
Es un film que logra atrapar la atención y las emociones del espectador con su grave dilema personal. Se atiene a una narración quizás demasiado lineal de los hechos. Pero tiene el imenso valor de acercarnos objetivamente a un episodio poco conocido de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Impecable todo el elenco con destaque para el Rey de JESPER CHRISTENSEN y el Embajador de KARL MARKOVICS
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario