miércoles, 22 de febrero de 2017

cine-@ elena ( 2012 -Brasil )

ELENA (ID ) DE PETRA COSTA- GUION DE LA DIRECTORA Y DE CAROLINA ZISKIND-  BRASIL / USA 2012.
GANO EL PREMIO DE MEJOR DOCUMENTAL Y DIRECCION EN EL FESTIVAL DE CINE  BRASILEÑO DE BRASILIA  Y EL DE MEJOR DOCUMENTAL EN EL FESTIVAL DE LA HABANA Y EN EL FESTIVAL DE CINE BRASILEÑO DE LOS ANGELES
EN AMERICA  LATINA FUE EXHIBIDA SOLO EN BRASIL Y EN EL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES.

Narra la historia de tres mujeres : Petra , su hija mayor Elena y su hija menor. La madre se soñó actriz pero no pudo llevar adelante su vocación entregándose por completo al amor de su marido y sus hijas y a la revolución comunista.   Su hija mayor heredó su atracción por las artes escénicas y las llevó más adelante llegando a participar en varios espectáculos teatrales en SP y ser elogiada en las críticas. A los 20 años , pàrte hacia N.York con idea de perseguir allí su sueño, pero la realidad le es muy esquiva, los sucesivos tests que no llevan a nada , la  soledad y la pobreza la hunden en la depresión que la lleva al suicidio. Quedará la hermana menor para llevar adelante el sueño.
El film tiene la innegable virtud de su sinceridad y de una cuidada banda de sonido. Pero sufre de una narrativa compleja en la que se alternan monólogos de ls tres mujeres sin que muchas  veces quede claro cual es cual ( hasta hay quien interpreta que el personaje de Elena no existe y es una suerte de fantasma interior de la menor de las hijas ) y a los pocos minutos de haber comenzado pierde el interés y se convierte en un suplicio seguirla hasta el final.

Es el tipo de film que adoran los críticos de festivales, pero que han hecho la mala fama del cine latinoamericano entre los públicos de sus países que no entienden para qué tener un cine nacional que tan poco los refleja y tanto se concentra en los problemas y los tics vitales de la clase media hiperintelectualizada y snob de las grandes ciudades, y se convierten en un eficaz disuasor para eventuales espectadores de otros films nacionales que tienden a ser -muchas veces injustificadamente- veneno en las boleterías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario