miércoles, 8 de febrero de 2017

cikne-@@@@TALENTOS OCULTOS
















TALENTOS OCULTOS ( HIDDEN FIGURES ) DE THEODORE MELFI –GUION DEL MISMO  Y DE ALLISON SCHROEDER, BASADO EN EL LIB RO DE MARGOT LEE SHETTERLY-USA 2016.
NOMINADA PARA EL OSCAR DE MEJOR FILM , DE MEJOR ACTRIZ DE REPARTOI( OCTAVIA SPENCER ) Y DE MEJOR GUION ADAPTADO
NOMINADA PARA EL GOLDEN GLOBE MEJHOR ACTRIZ DE REPARTO Y MEJOR PARTITURA ORIGINAL-NO LOS GANO
NOMINADA PARA EL BAFTA DE MEJOR GUION ADAPTADO
 NOMINADA POR EL ACTORS GUILD PARA MEJOR ACTRIZ DE REAPRTO, GANO EL DE MEJOR FILM
VARIOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES

Hay dos luchas en  el film. Por un lado la más visible y colectiva, que es la lucha de la Nacion norteamericana por alcanzar a la URSS, el enemigo político del país, que consiguió arrancar al frente en la carrera espacial lanzando el primer satélite, un acontecimiento que creó frustración e inseguridad en el pueblo norteamericano habituado a que su país estuviera en primer lugar en cualquier competencia pero más aun en esta en particular que implica la utilización de poderosos  cohetes que pueden ser utilizados con  propósitos bélicos y la colocación en el espacio de satélites que pueden operar como poderosos instrumentos de espionaje. Hubo una verdadera ansiedad colectiva por alcanzar al rival , que se manifestó por la trasmisión en directo seguida con gran tensión por la población en las casas y en las calles.
Pero hay una segunda lucha , menos visible desde el exterior pero de una importancia no menor : la de un con junto de mujeres negras que trabaja en la NASA, que reclaman la igualdad de tratamiento frente a sus colegas hombres y frente a sus colegas blancos.
El film se inicia precisamente con los padres de Elisabeth una niña que ha comprobado ser verdaderamente un genio de las Matematicas en el –Colegio, recibiendo una beca para que con tinue sus estudios en EL MEJOR COLEGIO PARA NEGROS DEL ESTADO.
Diez años después la vemos a Elsiabeth junto con dos amigas que como ella trabajan en la NASA  viajando en un vetusto automóvil  que se descompone en la mitad de camino,  que prefieren ir al trabajo soportando la aleatoriedad de funcionamiento de su precario vehículo, que someterse a viajar en onmibus relegadas al lugar reservado para negros dentro del traspoirte público. Las amigas ven con aprehensión la llegada de un patrullero, cuyo ocupante desciende de su vehículo ya preparado para agredirlas, porque su auto está obstaculizando la circulación por la carretera desierta. El hombre resulta ser un fanático de la exploración espacial y lo que pudo ser una escena desagradable termina con el patrullero escoltándolas hasta el local de trabajo.
Las tres amigas tienen su lucha .
Dorothy lucha porque le reconozcan el puesto de supervisora que desempeña de hecho, pero enfrenta el hecho de que no hay antecedentes en la NASA DE una supervisora “ de color “
Del mismo modo Elisabeth conseguirá acceder por su talento que no tiene igual entre todo el personal de la NASA  para los cálculos de trayectoria balística, pero enfrentará la poco disimulada hostilidad de los otros componentes del grupo todos ellos hombres y blancos, que mirarán por ejemplo con una mezcla de estupor y desagrado cuando la ven servirse café del recipiente que usan ellos, o teniendo que camianr 5 cuadras cada vez que necesita ir al baño porque nunca se previó que en el Edificio Central hubiese una mujer negra y por lo tanto no hay baños para negros.
Y por último Mary que tiene que llevar a los tribunales su lucha por poder seguir sus estudios de ingeniería espacial, porque no hay en el Estado una Universidad de Ingenieria para negros.
El film administra con  particular habilidad su doble temática y va creando un clima de suspenso por ambas situaciones.
El guión es impecable, como lo es todo el elenco que in cluye a un maduro y expresivo KEVIN COSTNER como el –director de la Operación y dos actuaciones conmovedoras de OCTAVIA SPENCER  como Dorothy y TARAJI HENSON como Elisabeth.


No hay comentarios:

Publicar un comentario