domingo, 12 de febrero de 2017

CI NE-@@@ LOVING



LOVING, DE JEFF NICHOLS SOBRE GUION PROPIO – USA 2016
NOMINADA PAA EL OSCAR DE MEJOR ACTRIZ, PARA EL  GOLDEN GLOBE DE MEJOR ACTOR Y MEJOR ACTRIZ (no los gano ), NOMINADA PARA MEJOR DIRECCIÓN EN EL FESTIVAL DE CANNES, 19 PREMIOS EN TOTAL Y 82 NOMINACIONES
EN AMERICA LATINA SOLO SE ESTRENO EN MEXICO

El film tiene un comienzo casi idílico : Mildred y Richard son una pareja de enamorados. El ha resuelto casarse con ella, que está en estado avanzado de gravidez, y le muestra el campo que ha comprado para edificar la casa en que vivirán , que él construirá con sus propias manos. El casamiento se lleva a cabo en –Washingon DC para “ abreviar los trámties burocráticos “ y todo parece funcionar a las mil malravillas, ahsta que una noche la policía irrumpe violentamente en la casa del matrimonio, los sorprende en la cama, y los hace vestirse rápidamente llevándolos a la comisaría. Es que han cometido un grave delito para la ley de _Virginia : él es blanco y ella es negra.. Y Dios hizo las razas diferentes para que no se mezclaran.
El padre de Richard paga la fianza de él pero no pueden liberar a Mildred porque hacer que un blanco pague la fianza de una negra sería cometer un nuevo delito y agravar la situación.-
Richard recurre a un prestigioso abogado de la localidad que entre otras cosas es muy amigo del Juez de la comarca. Y él les obtiene un arreglo para salir de la situación. Deben confesarse culpables y recibirán como castigo en lugar de los 25 años de prisión que podrían tocarles, una pena de 1 año de prisión en suspenso condicionada a que abandonen inmediatamente el Estado y no vuelvan a él en los siguientes 25 años.
La pareja se muda entonces a la ciudad ,donde viven una vida que no es la que soñaron , en un barrio “ para negros “ que es lo más parecido a una villa miseria latinoamericana que puede hallarse en los EEUU con violencia incluída.
Un apresurado retorno a Virginia para que Mildred dé a luz el bebé atendida por la familia, los coloca nuevamente al borde de terminar presos, de lo cual los salva nuevamente el abogado que saca la cara por ellos ante el Juez alegando que él los aconsejó erradamente en el sentido de que podían volver para el parto, pero es evidente que una nueva incursión en  el territorio traerá consecuencias más graves.
Es allí que Mildred toma la decisión de escribirle una carta a Robert Kennedy, a la sazón Produrador del Gobierno Federal, que interesa a la Asociacion de defensa de los derechos civiles en la situación  del matrimonio, y se inicia una larga lucha contra el Estado de Virginia que culmina cuando la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA elimina en un fallo histórico las restricciones legales a todos los matrimonios interraciales.
El film narra respetuosamente la historia del matrimonio real que llevó a este triunfo de la Justicia y la integración racial y que por una de esas ironías del destino llevaba el apellido de LOVING  ( AMANDO )-
Toda la primera parte del film es excelente, pero decae bastante cuando se entra en la batalla legal, porque omite incluír las escenas de los juicios y los debates.
Son magníficas las interpretaciones de los dos protagonistas  RUTH NEGGA y JOEL EGGERTON






No hay comentarios:

Publicar un comentario