martes, 31 de enero de 2017

CINE-@@@ VIVIR DE NOCHE

VIVIR DE NOCHE ( LIVE BY NIGHT ) DE BEN AFFLECK SOBRE GUION PROPIO BASADO EN UNA NOVELA DE DENNIS LEHANE  – USA 2016

ESTRENADA EN BRASIL, MEXICO,ARGENTINA, PERU, URUGUAY
Es la cuarta y más ambiciosa película ( pero no la más lograda ) de Affleck como director. Ha tomado como vehículo una novela por el mismo autor que sirviera de base a su primer film GONE BABY GONE ( DESAPARECIÓ UNA NOCHE ).
Tenemos aquí al ascenso de un asaltante de bancos local al dominio gansteril de la ciudad de Tampa, a través de dos alianzas sucesivamente quebradas con dos capos de mafia poderosos.
JOE COUHGLIN , el protagonista, aparece como narrador en off de la historia, un recurso algo obvio al que ha tenido que recurrir Affleck para explicar el libro, dado que su film abunda en escenas de acción pero es parco en escenas definitorias de los personajes, se ve a si mismo no como un gangster que es en definitiva lo que terminará siendo, sino como un hombre que a partir de una  dolorosa experiencia en la Primera Guerra Mundial donde vio morir mucha gente valiosa para respetar órdenes de superiores que estaban más preocupados con sus vidas que con los grandes principios en base a los cuales llevaron tanta gente a la muerte, vuelve a Boston  con la firme decisión de no sujetarse nunca más a ninguna autoridad y ninguna regla. Luego de 10 años de una exitosa operación delictiva local, es contactado por el Capo Maffia Albert White  ( una excelente actuación, de helar la sangre, de ROBERT GLENISTER  ) para que se incorpore a su gang y a la lucha contra el Capo Maffia rival Maso Pescatore ( otra excelente actuación de REMO GIRONE ), algo en lo que él no está para nada interesado pero en lo cual accede al enamorarse perdidamente de la amante de White, Emma Gould , con quien inicia un peligroso y tórrido romance clandestino, hasta que previsiblemente es descubierto por el maffioso que sentencia a ambos a morir. Joe cae indefenso en una celada que le es montada por su vengativo Jefe con la ayuda de la amante de ambos que  cree inocentemente haber comprado el perdón para su vida con esa traición. Es salvo por la llegada de la Policía que detiene su traslado hacia el lugar de ejecución planeado , pero tiene que hacer frente a numerosos cargos por su actividad delicitiva pasada, que podrían llevarlo inclusive a la pena capital ya que en uno de sus asaltos fueron asesinados varios policías. Es salvado de ello y premiado con una pena de corta duración en prisión por su padre , un Comisario de Policía honesto que desaprueba la vida de su hijo pero no puede evitar quererlo y protegerlo, y que gracias a su profuso conocimiento de la vida oculta de sus superiores, puede obtener para él un generoso acuerdo. Salido de la prisión , su  idea fija es vengarse de su ex Jefe por haber matado a la mujer que amaba, para lo cual se incorpora a la gang del Capo rival, hasta que finalmente se liberará del comando este y se convertirá en un poderoso jefe local, posición de la que sólo abdicará sobre el final cuando decide retirarse de la vida delictiva y vivir una apacible vida familiar junto a la mujer que ahora domina su sensibilidad.
Es un film largo, demasiado largo, con momentos en que la acción se arrastra y con demasiadas escenas de violencia ( tiroteos, persecuciones de autos ) que resienten la narrativa robándole espacio, pero en las cuales Affleck exhibe un fantástico dominio del oficio de director cinematográfico en lo cual se destaca más que como guionista y mucho mucho más que como actor ( duele pensar lo que hubiera hecho con el papel protagónico el originalmente pensado LEONARDO DI CAPRIO )-
La ambientación en los EEUU de la Ley Seca es fantástica, así como la música de acompañamiento . Y las excelentes actuaciones que abundan en el film indican que Affleck es un buen selector y director de actores. Gran trabajo de las tres mujeres principales del elenco : SIENNA MILLER como la deslumbrante amante del gangster, ZOE SALDANA como la mujer con la cual Joe decide retirarse de la vida criminal y ELLE FANNING que tiene a su cargo una alucinante escena de semi locura,  convertida en una predicadora fanática en Hollywood adonde fue para iniciar una carrera como actriz, y de  CHRIS COOPER como su padre un sheriff local que cree que basta que se mantenga con sus manos personales limpias para ser decente por más que deba hacer ojos ciegos a toda la corrupción y violencia que campean a su alrededor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario