martes, 31 de enero de 2017

cine- @@@@ UN CAMINO A CASA ( LION )

UN CAMINO A CASA ( LION ) DE GARTH DAVIS- GUION LUKE DA VIES BASADO EN EL LIBRO DE SAROO BRIERLEY- AUSTRALIA /USA/UK 2016
 NOMINADA PARA LOS OSCARS DE MEJOR FILM, MEJORA CTOR SECUNDARIO ( PATEL) MEJOR ACRIZ SECUNDARIA ( KIDMAN ) MEJOR GUION ADAPTADO Y MEJOR CINEMATOGRAFIA
NOMINADA PARA LOS GLOBOS DE ORO DE MEJOR ACTIR Y ACTRIZ SECUNDARIOS Y MEJOR FILM – NO FUE PREMIADO EN NINGUNA DE LAS CATEGORIAS
NO MINADO PARA EL BAFTA DE MEJOR ACTOR Y ACTRIZ SECUNDARIOS MEJOR GUION ADAPTADO Y OTROS PREMIOS TECNICOS.
24 PREMISO Y 64 NOMINACIOENS EN TOTAL DE DIVERSOS CIRCULOS CRITICOS.
ESTRENADA EN ARGENTINA,BRASIL Y URUGUAY

Seguramente el film más emotivo del año, en un mundo dominado por la lógica no habría film que compitiera con este como MEJOR FILM DEL AÑO.
Presenta con gran profundidad, con una bellísima reconstrucción cinematográfica de todos los ambientes, diálogos bellamente escritos y un elenco de escepción , la historia real del autor del libro, un niño que a los 5 años de edad se extravió en Calcuta, fue adoptado y criado por una amorosa familia australiana, y a la edad de 25 años, tocado por repentinos recuerdos del pasado, sale a buscar su familia y su pueblo natal apoyado en pantallazos de recuerdos de su vida  previa y con la ayuda de Google Earth, ( que debe haber pagado una fortuna por el merchandising )
Saroo es presentado en la primera parte del film como un niño feliz, amparado en el amor de su madre , su hermanita menor y su hermano mayor que es su líder y su ídolo. Poco importa que vivan en un pueblo miserable rodeado por  la más absoluta miseria que uno pueda imaginarse, con una madre que trabaja como operaria en una cantera, moviendo pesadas previas y él y su hermano que aportan al hogar con trabajos que se han inventado como subirse a los trenes de carga apoderarse de varias piedras de carbón y cambiarlas por alimentos en la feria del pueblo.
Es en una de esas aventuras que Saroo se adormece en un vagón de tren, para despertar en un tren que corre a toda velocidad y del cual no puede bajarse y que lo depositará dos días después a 1600 km de su casa en Calcuta, donde ni siqueira habla el ideioma.
Si miserable era la vida en su pueblo, la de Calcuta linda con lo indescriptible, con masas de gente deambulando por calles, corredores, túneles, estaciones durmiendo de noche en el suelo de los mismos con apenas una hoja de diario separándolos del piso ( hay una escena conmovedora en que un niño le cede a Saroo la mitad de su diario para que no duerma en contacto con el suelo ), y siendo atacados periódicamente por grupos de hombres que vienen a apoderarse de los niños con el propósito de venderlos para vaya uno a saber qué aplicaciones.
Saroo cree encontrar el paraíso cuando una amble mujer lo recoge lo lleva a su casa  lo alimenta y lo baña, pero pronto descubre que es apenas una vendedora más sofisticada que intenta presentar mejor a su mercadería.
Huyendo de nuevo llama la atención a un estudiante que lo lleva a la policía, que hace un esfuerzo genuino pero mal  orientado de localizar a la familia,publicando avisos en todos los diarios de Calcuta., Saroo por su edad no lee ni escribe, no habla el idioma de Calcuta y recuerda mal el nombre de su pueblo que años después descubrirá era diferente a como él lo decía terminando de desorientar a quienes imtentan ayudarlo.
Depositado en un superpoblado orfanato donde los guardias prestan a los niños detenidos a personas del exterior con el compromiso de devolverlos al día siguiente, sin  que se mencione explícitamene el propósito de la operación.
Pero Saroo tiene suerte. Una Asistente Social lo recomienda para adopción y es enviado a una isla en Australia donde un matrimonio local ha optado por no tener hijos, no estando imposibilitados físicamente de hacerlo , acogiendo en su lugar a dos niños que no tengan casa ni familia.
La experiencia es totalmente exitosa con Saroo un niño inteligente , que aprende rápido y muy afectivo y agradecido. La experiencia con quien  será su hermano adoptivo es más problemática amargando en buena medida los años maduros de la pareja de adoptantes.
Al llegar a los 25 años de pronto comienzan a irrumpir en su mente recuerdos del pasado, en la forma de repentinos flash backs. Escéptico primero, termina aceptando al sugerencia de iniciar una  búsqueda activa que procura más que satisfacer un vacío emocional ausente en él que ha recibido todo el cariño que podría desear, poner fin a la tortura síquica y al dolor de su madre y su hermano que deben de haber pasado estos 25 años preguntándose si él vive y donde y como estará.

Magnífica realización con actuaciones de gran nivel de NICOLE KIDMAN como la madre australiana,DEV PATEL  como Saroo adulto ( ambos muy recordados en los premios de mejor actuación ) pero sobre todo con la magia expresiva del niño SUNNY PAWAR un prodigio de expresividad que tiene algunas de las escenas más conmovedoras  del film, que tiene indudablemente sus mejores momentos en toda la secuencia que narra su odisea hasta llegar a las manos de la familia australiana.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario