lunes, 9 de enero de 2017

CINE-@@ SONATA PARA VIOLONCELLO



SONATA PARA VIOLONCELLO ( SONATA PER A VIOLONCEL ) DE ANNA BUFARULL SOBRE GUION SUYO – ESPAÑA ( CATALUNIA ) 2015
ESTRENADA EN ARGENTINA EL 5 ENERO, NO ESTRENADA EN EL RESTO DE AMERICA LATINA
 En el auge de su carrera como violoncellista internacional y cuando acaban de conseguirle un contrato para un importante concierto en Berlín, Julia, que ha venido quejándose de fuertes dolores en sus cuerpo todo y principalmente sus extremidades, insomnio,cansancio e irritabilidad es diagnosticada como padeciendo FIBROMIALGIA, una enfermedad sobre la que se desconocen las causas y sólo existen tratamientos paliativos tendientes a disminuír el dolor. Es una enfermedad crónica y no mortal pero atrozmente paralizante, y en general es diagnosticada en mujeres que son el 80-90% de las víctimas, y en edad avanzada.
Julia lucha primero por no informar a nadie de su padecimiento porque quiere a pura voluntad continuar adelante con su carrera como concertista y seguir manteniendo las relaciones íntimas que tiene con un alumno suyo bastante más joven que ella.
Pero es prácticamente imposible hacerlo porque su cuerpo dolorido perjudica cada vez más su calidad como instrumentista, la lleva a saltear ensayos o interrumpirlos porque el dolor se hace insoportable y se le cae el arco de las manos y como amante cae en la simulación de un placer que ya no siente, porque hasta un simple abrazo agrava sus dolores.

El correcto guión da una buena idea del sufrimiento de la protagonista, si bien es algo pobre de desarrollo dramático ya que todo lo que tiene para decir lo ha dicho ya en los primeros 15 minutos. Cuenta con una buena actuación protagónica de MONTSE GERMAN y con una maravillosa banda de sonido








No hay comentarios:

Publicar un comentario