viernes, 6 de enero de 2017

CINE- @@@@ QUERIDO PAPA ( BABA JOON )

QUERIDO PAPA (BABA JOON ), DE  YUVAL DESCHAD – GUION PROPIO -  ISRAEL 2015
MUY POCO DISTRIBUIDA. NO OBSTANTE SE ESTRENO EN ARGENTINA EN SET 2016 ( UNICO PAIS EN LATINOAMERICA QUE LA VIO )
GANO EL PREMIO DE MEJOR FILM, CINEMATOGRAFIA Y ELENCO DE LA ACADEMIA ISRAELI DE CINE,  FUE NOMINADA COMO MEJOR FILM EN EL FESTIVAL INTERNACIONALDE HAIFA

Es la historia de una rebelión . El anciano patriarca de la familia, hoy retirado, llevó adelante un criadero de pavos. Pretendió que sus dos hijos varones continuaran con la actividad , pero fracasó de palmo a palmo con el hijo mayor que eligió tan pronto como pudo sustraerse a las periódicas palizas por desobediencia y emigrar a los EEUU donde hizo fortuna trabajando como joyero pero lleva una vida solitaria ( no se ha casado , y el film deja abierta la ventana para que el espectador imagine explicaciones de por qué ) – El drama se repite ahora que el hermano menor que es el que ha llevado adelante la granja pretende que su único hijo de 12 años vaya asumiendo gradualmente la conducción de la misma y se enfrenta a la cerrada resistencia de este que no se interesa por la crianza de los pavos  y tiene un remarcable talento para la mecánica alrededor de la cual quisiera edificar su vida.
Un bellísimo film. Introspectivo, con un soberbio elenco que de tan natural parece no estar actuando y un especial destaque para el niño ASHER AVRAHAMI, uno de esos rostros sensibles que no se olvidan fácilmente.

Un dato lateral pero no menor es que la acción se desarrolla en Iran donde vive la familia que protagoniza el film como tantas otras familais judías antes que la creación del Estado de Israel y su posterior expansión crearan la grieta que hoy parece insalvable entre dos pueblos y dos religiones que otrora convivieron en paz, siendo los países árabes el refugio que encontraron los judíos que tenían que dejar sus tierras huyendo de la Santa Inquisición, cuando ellos y no los palestinos eran los expulsados de sus patrias.














No hay comentarios:

Publicar un comentario