domingo, 15 de enero de 2017

cine-@@@@ MICHELLE Y OBAMA



 MICHELLE Y OBAMA , DE RICHARD TANNE SOBRE GUION PROPIO- USA 2016
VARIOS PREMIOS Y NOMINACIONES EN FESTIVALES MENORES
AMERICA LATINA-EXHIBIDA SOLAMENTE EN BRASIL

Narra solamente un día en la vida de Michelle y Barack. Pero es un día muy especial. Obama ha invitado a Michelle a una reunión de los vecinos de la comunidad negra de Chicago , que se reunía para analizar la negativa del Legislativo de la Ciudad a construír el centro comunitario que los vecinos venían reclamando. Michelle entonces con 25 años y Obama con 28 eran dos jóvenes abogados que trabajaban en el Estudio de Sidley Austin. Michelle tenía ideas muy firmes sobre la falta de ética profesipnal que sería admitir que dos abogados de un mismo estudio tuvieran relaciones personales ajenas al trabajo, por lo que sólo acepta la invitación dejando en claro que no se trata y no se tratará jamás de una cita en el sentido romántico del término. Pero Obama tiene bien otra cosa en mente y el film es la historia de como Obama consigue quebrar la resistencia de Michelle que acaba aceptándolo como novio y hasta dándole el primer beso, una escena filmada con pureza y emoción.
El libretto es inteligentísimo por lo mucho que consigue decir en esas pocas horas de la acción. Obama ha maniobrado el encuentgro de manera que ocurra unas 2 horas antes de la reunión, de modo que esto da tiempo para conversar y compartir un lunch ( que ella fiel a su teoria de que no es una cita insistirá en pagar a medias ). Durante esas dos horas los dos jóvenes intercambian confidencias sobre sus vidas. Barack es hijo de una estuida ne unviersitaria nortea meri<cana y un estudia nte keniano. Cuando este pierde los estudios y regresa a Kenia , la madre de Obama no lo sigue  y el matrimonio se separa. Obama nació y en parte se crió en Hawai lo cual no lo hace extranjero como sus enemigos de la derecha política han querido hacer creer, porque Hawai es parte de los eeuu. Su infancia trancurrió en parte en Jakarta, donde vivía su madre con su segundo esposo y Honolulu donde vivia su abuela. Ya terminado el colegio secundario se mudo a NY donde estudió en la Universidad de Columbia y luego cursó la carrera de abogado en Harvard. Según el film Obama en su juventud guardaba una suerte de rencor hacia su padre, por la falta de persistencia que lo llevó a no terminar nada en la vida antes de su muerte a los 47 años.Michelle procede e una familia de clase media baja, donde el padre ha mantenido el hogar a puro pulmón haciendo un trabajo ingrato para el Estado, y ahora padece de esclerosis múltiple y está completamente paralizado. El abuelo de Michelle frustró las aspiraciones de su hijo al no aceptar endeudarse para pagar los estudios del joven, que debió entonces renunciar a sus sueños de una carera universitaria.
El lunch proporciona un dato que después tendrá importancia. Michelle no acepta comer un trozo de pie que Obama compró para ella, porque no le gustan las tortas, y tiene en cambio una predilección por los helados, especialmente de chocolcate, que Obama detesta.}
La reunión es un verdadero show de talento oratorio de Obama y la cámara va registrando como Michelle comienza a enamorarse  de él, viéndolo con  los mismos ojos de admiración del resto de la Asamblea. Obama convence a los participantes de volver con un nuevo plan : pedir que la adminsitración les ceda el terreno y ellos con inversores privados a los cuales se les permitiría desarrollar un proyecto integral con  apartamentos , shoppin g, etc. Cosntruír el centro comunal. Y formula un  razonamiento que es acasi premonitorio. El vino a vivir a Chicago por pura admiración del entonces _Alcalde Negro que toda la comnnidad adora, pero reconoce que su gobierno fue una relativa decepción porque muchas cosas no se pudieron  hacer. ES QUE LOS EEUU SON UN PAIS COMPLICADO PARA HACER ALGO, PORQUE LOS FUNDADORES LO HICIERON ASI DE PROPOSITO PARA EVITAR QUE NUNCA UNA PERSONA O UN GRUPO PUEDAN POR SI SOLOS LLEVAR ADELANTE UN PROYECTO, HACIENDO NECESARIA LA NEGOCIACION LA CONFLUENCIA DE INTERESES ENTRE GRUPOS OPUESTOS.
A la salida de la Convención Michelle ha cedido lo suficiente como para aceptar una invitación para ir al cine, pero al salir de cine un encuentro con uno de los Socios del Estudio casi hace ir todo aguas abajo. Pero un gesto de delicadeza de Obama acaba conquistando el corazón de su pretendida : en el camino de regreso para frente a una heladería y compra un helado de chocolate, que él no comerá porque como dijo antes no le gusta……
Un bello libro, muy bien filmado, muy bien actuado por  TIKA SUMPTER y sobretodo por  PARKER SAWYERS en una notable recreación de Obama cuyos gestos es evidente que ha estudiado con detención. En la película el es mucho más buen mozo que ella, invirtiendo la relación que se da en  la vida real.











No hay comentarios:

Publicar un comentario