miércoles, 18 de enero de 2017

CINE-@@@@ ALIADOS

ALIADOS (ALLIED ) DE ROBERT ZEMECKIS – GUION DE STEVEN KNIGHT – UK/USA 2016
ESTRENADA ESTE MES EN ARGENTINA BRASIL PERU CHILE  MEXICO PANAMA  VENEZUELA Y URUGUAY
NOMINADA PARA MEJOR VESTUARIO EN LOS BAFTA AWARDS

Es  un verdadero plato gourmet para quien como yo disfruta de los  films narrados con  un estilo clásico, donde lo que importa es la historia que se está narrando y el director desaparece detrás de las cámaras para dejar la narración en primer plano, hacerla entendible, compartible, querible. Y no incurre en efectismos que complican la percepción de la misma para lucir su talento.
Y creo que los que así sentimos somos más que lo que a simple vista parecería. Porque ocurre con este film exactamente lo contrario que con LA LA LAND donde leyendo las críticas de los críticos profesionales, se hace visible ente líneas que tienen objeciones al film, que no lo consideran tan perfecto como pregonan pero que no se atreven a decirlo abiertamente por aquello de que nadie quiere ser el primero en decir EL REY ESTA DESNUDO.. Aquí las críticas son sólo medianamente elogiosas , pero cuando entran en detalles los críticos dejan escapar elogios que no se compadecen con esta reserva.
El que lo define muy explícitamente es el crítico del NY TIMES ( casi siempre una de las mejores páginas   de espectáculos, como otrora lo fueron la página de EL PAIS DE MONTEVIDEO o LA NACION DE BUENOS AIRES ).
“SI BIEN NO ES NI ALTA COCINA NI ALTA COSTURA, ES COMO UN TRAJE  EXPERTAMENTE DISEÑADO O UN APROPIADAMENTE COCINADO PLATO CLASICO. NO ES TANTO UNA OBRA DE ARTE COMO UN TRIUNFO DEL OFICIO Y POR ENDE UN RECORDATORIO DE LOS PROFUNDOS PLACERES DE LA TECNICA  DE ANTES Y DE LA VASTA EXPERIENCIA. (…)ROBERT ZEMECKIS HA HECHO FILMS MAS DESLUMB RANTES Y AMBICIOSOS, PERO ESTA DEBE SER LA MAS PURA Y MAS CALMA DEMOSTRACION DE SU MAESTRIA “
ALLIED  es un thriller romántico de guerra. Está dividido de hecho en tres partes cada una separada por un lapso de tiempo de la que sigue.
En la primera parte vemos a un oficial canadiense que trabaja en el Servicio de Inteligencia británico caer en un paracaídas en medio del desierto en Marruecos. Recogido por un automóvil es llevado a Casablanca  donde deberá concurrir a un bar donde encontrará a la agente de la resistencia francesa que deberá trabajar con él y que pasará por ser su esposa. Esta está cenando con un grupo de franceses allegados a las tropas de ocupación alemanas, y representará con absoluta perfección el papel de la esposa que ve con alegría y deseo retornar a su esposo del cual ha estado alejada por demasiado tiempo. El no está a la altura en  capacidad interpretativa pero le sigue el juego bastante bien.  El plan es hacerse invitar al baile que dará el Embajador Alemán en Casablanca y ejecutarlo. Para ello deben ganarse la confianza del oficial de SS encargado de filtrar las invitaciones, que muy sutilmente y con gran disimulo los somete a pruebas, la más terminante de ellas es pedirle a él que escriba la fórmula de una sustancia química de uso frecuente  en su alegado trabajo en una empresa de minería. Durante los días de preparación del atentado, la pareja debe dar lecciones públicas del amor que los une. Y son tan convincentes que terminan enamorándose de verdad.
La escena de la ejecución del atentado y la posterior huída es de los momentos más espectculares del film.
En una segunda parte , tiempo después, la pareja se ha instalado en un suburbio elegante de Londres y se han casado  ( otra de las escenas más espectaculares del film nos la meustra a ella dando a luz en la calle a  su hijita en medio a un bombardeo que ha acertado el Hospital ). El ha ascendido en el Ejército mientras ella se dedica exclusivamente al hogar.
·En la tercera parte se produce un brusco cambio argumental  con el planteo  de sospechas sobre la identidad real de ella y su lealtad a los aliados y un test que podrá llevar a la convicción final sobre el particular, y la desesperación de él por querer investigar por su parte y despejar las dudas.
Hasta llegar al tenso final que está fantásticamente filmado como drama.
La ambientación y el vestuario son soberbios. Todo el elenco rinde muy bien en sus respectivos papeles. BRAD PITT, que luce como si hubiera pasado por demasiadas cirugías estéticas  consiguiendo mantenerse joven pero con un rostro que es apenas parecido al que tuvo una vez, tiene una acertada actuación en un personaje contenido y poco extrovertido que no le da demasiadas chances de lucimiento. Ella en cambio tiene el papel que toda actriz suplicaría de rodillas tener, por el carácter complejo de su personalidad entrenado para simular. En la primera parte del film, él le hace un elogio sobre la forma en que se ha ganado la confianza de los colaboracionistas, que evidentemente gustan de ella. Y ella responde que ella también gusta de ellos, que trata siempre de sentir lo que tiene que simular porque así le es más fácil operar. Una descripción que torturará la mente de él en la tercera parte cuando llega el momento de la sospecha.









No hay comentarios:

Publicar un comentario