viernes, 9 de diciembre de 2016

cine-@@@ SNOWDEN

SNOWDEN , DE OLIVER STONE-GUION DEL DIRECTOR Y KIERAN  FIZGERALD  BASADO EN LOS LIBROS DE ANATOLY KUCHERENA Y  LUKE HARDING – USA 2016.

ESTRENADO EN BRASIL,MEXICO ARGENTINA Y URUGUAY
RECIEN COMENZO SU CARRERA , PERO YA HA GANADO ALGUNOS PREMIOS DE ASOCIACIOENS DE CRITICOS LOCALES EN USA.

No está a la altura de los más excitantes films de Stone como Platoon, y es que el tema realmente no es muy buen material para cine.
Sin embargo tiene dos méritos importantes : la habilidad para hacer un drama en base a dos libros que narran las peripecias del Snowden real, creando personajes con carnadura sicológica y la habilidad para sin renunciar a la específica terminología cibernética de un  asunto que  es marcadamente tecnológico, conseguir que las consecuencias de lo que se dice y lo que se hace queden claras para el espectador y lo hagan  retirarse intranquilo del cine.
El film se inicia con  Snowden ya desertor de sus actividades para los Servicios  de Inteligencia norteamericanos, se reúnen un cuarto de Hotel en Hong Kong con un equipo de periodistas a los cuales está en vías de ceder un  material que ha logrado copiar y extraer de la oficina central de inteligencia de los EEUU en Hawai. El guión retrata muy bien el ambiente de fortaleza sitiada que se tiene en el cuarto del Hotel y el temor de que en cualquier momento entren las fuerzas  militares y acaben con la reunión y las vacilaciones de los periodistas que temen poner en peligro su libertad, sus órganos de prensa y hasta sus vidas si dan a conocer la documentación que se les está entregando.
A partir de allí vemos una serie de flashbacks en los cuales se nos retrata la carrera de Snowden. Emocionado por los ataques del 11 de Setiembre en Wall Street, Snowden se alista en el Ejercito pero su débil estructura ósea pronto colapsa y debe abandonar los entrenamientos. El médico que le diagnostica este problema le dice que hay muchas otras maneras de servir a la patria y con ello de hecho lo está pasando de las guerras de antaño con soldados y bombas a las guerras del futuro en que la lucha se celebra fundamentalmente en el terreno de la inteligencia y el espionaje.
Snowden pasa a penas por los tests de admisión porque da una respuesta incorrecta a la batería de preguntas al admitir que le parecería “ cool” tener acceso a a la información privada. El entrevistador le dirá que en épocas de mayor oferta  de candidatos esto podría haberle cerrado las puertas de la CIA, pero en los tiempos que corren ya no es así.
Snowden pasará a tener dos mentores : su instructor inmediato y un ingeniero en informática que ha sido radiado a funciones secundarias por haber presentado quejas administrativas contra la Agencia, porque descubrió que la Agencia había comprado por una cifra millonaria un  programa que él como funcionario había puesto a disposición de la misma y no había sido utilizado, un claro indicio de la colusión de intereses que existe entre el poder de los contratistas y los superiores de los organismos militares, un universo donde los poderes políticos del país tienen mucho menos injerencia de lo que se cree.
Snowden trabajará un tiempo como funcionario de la CIA y luego de renunciar volverá a la actividad pero como subcontratista lo cual le permite ganar cifras mucho mayores.
Autor de un programa llamado HEART BEAT que es una especie de índice de todos los programas de espionaje en ejecución y de sus resultados, Snowden no demora en tener un panorama global de lo que se está haciendo  en la materia. De cómo la Agencia espía en realidad las comunicaciones de los ciudadanos extranjeros pero en mayor grado aún  de los propios norteamericanos basándose en un sistema de filtros que escoge cuales las personas y cuales las llamadas a ser investigadas en base a determinadas palabras clave que pueden  figurar en la conversación y que la tornan sospechosa.  ( en un  rápido cálculo 40  personas que sean seleccionadas de sta manera para ser espiadas, generan a través de sus contactos hasta el tercer grado un universo de personas espiadas de alrededor de 2.5000.000 de personas )Y como finalmente también hay un programa que permite instalar en las terminales de los otros países programas durmientes pero que pueden desde el comando ser activados y por ejemplo detener la producción  de energía eléctrica de todo un país llevándolo al colapso.
El momento de inflexión se produce cuando su superior da muestras de conocer detalles de su vida privada y de la de su esposa, que indican a las claras que están siendo espiados a través de los teléfonos, los computadores, las cámaras. Y es en ese momento en que comienza a generarse su decisión de denunciar.

El film cuenta con una excelente actuación de JOSEPGH GORDDON LEVITT  en el papel protagónico, sustituído por el propio Snowden en persona en la escena final,R HYS INFANS Y NICOLAS CAGE  como sus instructores en la CIA ,  la bellísima y sensible  SHAUKLENE WOODLEY como su esposa, MELISSA LEO Y TOM WILIKINSON  como los periodistas que participan de la publicación  de sus revelaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario