martes, 6 de diciembre de 2016

CINE-@@@@ INDIGNACION

INDIGNACION ( INDIGNATION ) DE JAMES CHAMUS – GUION DEL DIRECTOR BASADO EN LA NOVELA DE PHILLIP ROTH- USA-CHINA  2016.

NOMINADA PARA EL PREMIO DE MEJOR FILM EN ATENAS Y EL DE MEJOR OPERA PRIMA EN EL FESTIVAL DE BERLIN
EN  AMERICA LATINA SOLO SE VIO EN B RASIL.

El libro del gran escritor Ph.Roth, que tiene mucho de autobiográfico, y el film nos llevan a la extinta Norteamerica de los Años 50, inocente y reprimida sexualmente ,  con jóvenes que morían en la guerra a los 18-20 años siendo todavía vírgenes o habiendo conocido el sexo en algún prostíbulo cercano al campamento, donde la conducción de los mayores sobre los jóvenes no había empezado aún a ser cuestionada frontalmente.
Marcus es un  brillante joven judío de extracción humilde, que se gana la vida trabajando en la carnicería kosher que su padre tiene en Nueva Jersey.
Tanto su padre como su madre comienzan a sentirse desesperados por el arribo  a la ciudad de los primeros  cuerpos de soldados norteamericanos muertos en la guerra de Corea, y ven con un cierto alivio la decisión del hijo de enrolarse en una carrera universitaria, lo cual diferorá la época de su convocatoria al servicio militar obligatorio, aún  cuando ello suponga aceptar que se aleja del hogar paterno y  vaya a vivir en un mundo extraño como lo es Ohio, donde tendrá dificultades para encontrar amigos judíos  y una novia judía y hasta para conseguir comida kosher.
El joven por su parte ve esta partida como una suerte de liberación pues al amparo de sus temores sus padres se han vuelto demasiado posesivos y controladores, especialmente su padre que comienza a evidenciar un  cierto grado de perturbación mental paranoica.
La Universidad adonde ingresa Marcus es esencialmente una universidad privada católica, donde hay escasísimos judíos, y donde además el Rector si bien admite la inscripción de estos jóvenes de otra religión  exige que todos los estudiantes vayan no menos de 10 veces en el año a las ceremonias religiosas católicas que se celebran en la capilla del Colegio.
Marcus no ha ido a la Universidad a socializar y no acepta la invitación para hacerse miembro de una Fraternidad, caracterizada porque sus miembros son judíos como él. El en el fondo no se siente judío en sentido  estricto ya que se declara ateo, sino de origen judío que no es lo mismo.
Esto le permite enamorarse y salir con una chica católica de una clase social más alta que la suya y que tiene conceptos sobre libertad sexual diferentes a los suyos, al punto que en su primrera salida ella toma la iniciativa y la practica allí mismo en el auto el sexo oral, una acto que choca profundamente a Marcus y lo hace alejarse bastante de ella, .
Su madre por su parte repsrará en la muñeca herida de la chica en un  intento de suicido y ejercerá presión sobre Marcus para que la deje.
Llama la atención la madurez y la delicadeza con que el director trata su tema, rara en  director novel , que sabe como no aparecer al frente de su film y dejar que este transcurra normalmente.

Ha contado para ello con un excelente actor en la persona de LOGAN LERMAN, en una cuidada, delicada, sensible composición






No hay comentarios:

Publicar un comentario