martes, 6 de diciembre de 2016

cine-@@ CABRA ( GOAT )

CABRA (GOAT ) DE ANDREW NEEL- GUION DEL DIRECTOR Y DE DAVID GORDON  GREEN , BRAD LAND Y MIKE ROBERTS – USA2016.

NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA
NOMINADA PARA LA MEJOR DIRECCION EN LOS FESTIVALES DE DEAUVILLE Y SUNDANCE- NO FUE GANADORA
Brad y Brett son  dos hermanos adolescentes separados por un  par de años de edad. Brett , el mayor,está cursando la Universidad ( College  como dicen los norteamericanos ) y es miembro dentro de ella de una de las más respetadas Fraternidades , denominada Sigma Phu. Estas Fraternidades son sociedades cerradas de estudiantes, para ingresar a las cuales se requiere la aprobación  de quienes  ya son miembros y pasar por un tortuoso proceso de iniciación que con frecuencia ha derivado en el sadismo y hasta ha producido algunos episodios con desenlaces fatales.
Estas asociaciones tienen una enorme importancia en la vida universitaria, porque ser miembro de esa Fraternidades genera respeto de parte de los otros estudiantes, y hasta del cuerpo profesoral, amén de una estrecha hermandad cuyos efectos  se extienden fuera del ámbito universitario para ingresar en la vida profesional ya que los lazos se mantienen más alla de la graduación. Y , last but not least, genera una suerte de atracción por parte del público femenino que tiende a sobrevalorar a estos estudiantes como parejas potenciales, tal como ocurre con los integrantes del equipo de foot ball.
Brad viene de terminar su último año en el Colegio Secundario y el año siguiente estará ingresando en la Universidad e intentando integrarse a la Fraterniad de la cual su hermano ya es integrante.

En  las tomas iniciales asistimos a una fiesta organizada por varios integrantes de la Fraternidad, a la cual Brad ha sido invitado por cortesía hacia su hermano. En la fietsa se consumen con total libertad drogas, bebidas y se practica el sexo a la vista de todos los presentes, incluyendo como un plato para aguzar el apetito una escena de sexo entre dos mujeres ( por razones que los sicólogos explican , los hombres tienden a hallar excitante el presenciar una relación sexual entre dos mujeres, todo lo contrario que lo que sienten las mujeres viendo una relación sexual entre dos hombres )
Brad no participa con demasiado entusiasmo con estos festejos ya que no cultiva el gusto por las drogas y el alcohol y tiene una noción menos machista del sexo,  más ligada a los sentimientos.
Debido a ello se retira de la fiesta procurando no ofender a nadie, alegando cansancio. El problema es que  a la salida cae en el error de dejar subir en su auto a dos desconocidos que él cree saliendo de la fiesta y que una vez en su auto demuestran una creciente agresividad intimidatoria hasta que finalmente lo hacen detenerse en un  lugar yermo para asaltarlo y propinarle  por puro placer una innecesaria golpiza que por milagro no acaba con  su vida.
Hay una reacción ambivalente de los amigos y de la policía frente al ataque. Los amigos tienden a reprobar como poco viril  la reacción de Brad que se limitó a implorar que no lo lastimaran en lugar de reaccionar “como un hombre “ al ataque aun  cuando estuviese  superado numéricamente. Y la policía porque no cree en su versión de por qué aceptó que los dos desconocidos ingresaran a su auto.
La situación  toma un cariz particularmente violento cuando en el año siguiente las pruebas de admisión a la Fraternidad asumen un carácter particularmente sádico ( con algunas escenas que insinúan una cuota de homosexualidad reprimida, como la escena en que los aspirantes de rodillas y  con los ojos vendados son llevados a creer que se los obligará a practicar el sexo oral a los  integrantes del la Fraternidad a cargo de las pruebas, valiéndose para crear la falsa impresión de preservativos inflados ) y violento que termina provocando la meurte de uno de los aspirantes y una investigación de las Autoridades Universitarias, y la sospecha de que Brad ha confesado todo lo ocurrido a los investigadores , con virtiéndose así en “  una rata delatora “
Los diálogos son buenos y la filmación es muy convicente, con el agregado de que no hay una explotación  erótica de las imágenes de desnudos, que más bien se muestran como desagradables por la presencia de elementos tales como heces animales, vómitos, barro, etc.
E l elenco de actores jóvenes ( todos varones, porque las mujeres aquí son más bien un  objeto de consumo más ) actúa con convicción.

Se destaca el ascendiente actor NICK JONAS  , que como dijo un crítico malicioso, al fin podemos ver vestido ya que ha saltado a la fama como modelo publicitario principalmente de ropa interior masculina, imitando en algunas fotos las famosísimas poses de MARK WAHLBERG  hoy un actor consagrado, que en sus inicios era famoso por su trabajo como modelo de calzoncillos de CALVIN KLEIN, a base de fotos  que más bien tendían a destacar el contenido que el envase.









No hay comentarios:

Publicar un comentario