lunes, 14 de noviembre de 2016

teatro-@ LA DUDA EN GIRA

LA DUDA EN GIRA ,  DE JIMENA MARQUEZ – DIRIGIDA POR LA AUTORA
COMEDIA NACIONAL URUGUAYA –
TEATRO SOLIS

Una compañía itinerante  denominada  LA SOC IETE ROULANTE integrada por actores de diversas nacionalidades, tiene una  accidentada función de la obra que está representando, nada menos que el HAMLET  DE SHAKESPEARE,  con interrupciones  sucesivas, la invasión de la escena por la madre de dos de las actrices intentando influír en el desarrollo de la acción  y conflictos varios entre los actores.
La autora evidencia un profundo conocimiento de la obra de Shakespeare y durante buena parte del texto se dedica a hacer un comentario crítico de la obra, no excluyendo la identificación de contradicciones y ambiguedades del autor, pero fundamentalmente de los adaptadores que presentación tras presentación  han pretendido encontrar sentidos ocultos en la obra y le han adicionado significados que no tenía.
En todos estos momentos y sobre todo cuando discuten los personajes cual debería ser la conducta del protagonista, movidos entre otras cosas por la urgencia de no morir como  lo ha establecido el autor, la obra es sutil e inteligente.
Lo que yo no consigo entender y considero contradictorio y perjudicial , es el clima de farsa en el borde de lo carnavalesco ( no nos ahorran ni los acentos cocoliches )  que envuelve a estos momentos de reflexión y que finalmente acaban alterando sustancialmente la propuesta.
La Comedia Nacional reacciona con  innegable profesionalismo, muy  especialmente ANDREA DAVIDOVICS ISABEL LEGARRA,ALEJANDRA WOLFF  que actúan todo el tiempo al borde del ridículo y la propia JIMENA PEREZ  que hace una chirriane Ofelia, con una sorprendente voz  muy  bien aprovechada en las constantes escenas de canto. Pero el lucimiento está más del lado de los personajes sobrios, en particular LEVON que hace una creación  de su viejo actor que añora la época en que él era HA MLET y no pierde la oportunidad de mostrar cómo decía cada parlamento en su época, GABRIEL HERMANO, muy solido como Horacio y Laertes, y DIEGO ARBELO  con su Hamlet cubano.
Uno de los contrastes más llamativos de la obra es que olvida que desde las  primeras escenas  se nos ha propuesto que estamos viendo una representación en vivo de la Cia itinerante, y  a partir de un determinado momento pasa a no existir otra cosa que la escena con absoluta prescindencia de la presencia del público imaginario que presenciaba las escenas iniciales.
En suma, un espectáculo por momentos divertido, por momentos provocador, que en general termina no con venciendo por sus  contradicciones.

PS ALBRICIAS ¡!  LOS MAYORES DE 65 AÑOS NO PAGAMOS ENTRADA PARA LAS FUNCIONES   DE DOMINGO EN LA COMEDIA NACIONAL.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario