martes, 29 de noviembre de 2016

cine-@@@@ EL CHANTAJISTA



EL CHANTAJISTA (RIPHAGEN) DE PIETER KUIJPERS- GUION DE PAUL JAN NELISSEN, THOMAS VAN DER REE –HOLANDA 2016-11-30
Estrenada solo en Alemania y Holanda-Está anunciado el estreno en Argentina sin  fecha.

Dries Riphagen  es uno de los personajes más siniestros de la ocupación nazi en Holanda. Miembro influyente del Partido Nacional Socialista Holandés colaboró activamente en la “ desinfección “ de judíos llevada a cabo en Holanda por los ocupantes nazis, sólo que lo hizo buscando un beneficio pecuniario propio. Sabiendo que había muchas familias judías holandesas que no habían  podido huír y que queriendo salvarse de la transferencia a los “ campos de trabajo “ que todos sabían ya lo que quería decir este nombre, muchas familias se habían ocultado en casa de vecinos o amigos no judíos portando tesoros personales con los que pensaban comprar falsos pasaportes para huír del país, Riphagen se dedicó a descubrir donde estaban pero en lugar de entregarlos inmediatamente a los nazis para que procedieran a la deportación, se presentaba el mismo como víctima de persecución por haber tenido una esposa judía cuando vivía en Alemania, y les ofrecía a los judíos escondidos una vivienda transitoria digna y posibilidades no inmediatas de fuga, amen de un mecanismo para sacar sus bienes fiduciarios del país depositándolos en una caja fuerte en Luxemburgo  a su nombre para devolvérselos a cada familia cuando la guerra haya germinado. –Se ganó con su convincente representación la confianza de una influyente dama judía que fue la primera en entregarle sus joyas, y que uno a uno le fue presentando los otros judíos escondidos que eran invitados por ella a aceptar la ayuda que este buen hombre les ofrecía. Tarde comprendían los embaucados su error cuando pocas horas después de haber entregados sus valores, eran arrastrados a los trenes por los militares nazis para enviarlos a su destino final. Riphagen fue también clave en la lucha contra la resistencia holandesa, que gracias a él  y a una joven judía a quien consiguió atemorizar con amenazas contra sus padres, entregó nombres y escondites y se ofreció a si misma como agente infiltrado. La joven  conoce allí y se enamora de Jan, un joven policía holandés, que actúa secretamente en la resistencia Cuando se produce la redada que acaba con el grupo sólo sobreviven ellos dos, planteándose para  la dirección de la  resistencia la duda de cual de los dos ha sido el traidor.
Tiene la sutileza final de mostrar la lucha entre el líder de la resistencia y el Primer Ministro de la Holanda liberada. El líder, que es comunista , quiere preservar todos los archivos que tiene sobre colaboracionistas, mientras el Ministro quiere más bien destruírlos porque ahora los ex nazis quizás sean necesarios como aliados dado que el peligro ha comenzado a ser la URSS que está allí a las frontera del país.
Aprovechando estas contradicciones y su singular capacidad de mentir y seducir, Riphagen conseguirá ser indultado por la Suprema Corte de Holanda de todas las acusaciones en su contra y  escapar a Argentina donde terminará ingresando al círculo de amistades de Juan y Eva Perón, antes de establecerse definitivamente en la España franquista.
Excelente tanto como reconstrucción histórica como drama policial/ bélico tiene un destacable elenco dd actores holandeses y alemanes.











El problema radica en que Jan enceguecido de cólera por la muerte de sus compañeros busca desesperadamente matar a Riphagen una acción que éstge describe al ldier d4e la resistencia com o un intento de quema de archivo, con lo cual  se gana la confianza de él y usa este ascendiente para huíír del país con Jan pisándole los talones.
_Amen de realizar una excelentepi ntura del ambiente de la Holanda ocupada por los nazis, el film funciona al final como un intenso thriller en el que no se sabe bien quien habrá de triunfar





No hay comentarios:

Publicar un comentario