martes, 22 de noviembre de 2016

cine-@@@@ COMO UNA NOVIA SIN SEXO



COMO UNA NOVIA SIN SEXO -  DE  LUCAS SANTA ANA –GUION PROPIO Y DE DIEGO MINA- ARGENTINA 2016.

SOLAMENTE ESTRENADA EN ARGENTINA

Tres amigos veinteañeros  arriban a un campamento en un Balneario ( en el film es Villa Gesell si bien no se identifica )para pasar allí juntos unas vacaciones en carpa, fuera de la temporada veraniega, en un camping que por ello está desierto. Le llegada está llena de vitalidad y de humor viril, que incluye una intimidad física total que parte de la inocencia y la exclusión por impensable de toda relación que vaya más allá de la amistad,  y de  expectativas por los días a vivir. Aire, sol playa, mucho futbol y quizás si aparece la oportunidad alguna conquista femenina. Uno de ellos porta una cámara y está constantemente registrando escenas que se supone serán para que años después recuerden lo linda y alegre que era la vida cuando eran jóvenes.
En un diálogo que ocurre a mediados del film uno de ellos definirá ese particularmente intenso sentimiento de amor que los une, de la manera que sintetiza el título : un amigo es como una novia por el amor que los une, sólo que no hay sexo y en ello radica la superioridad de la relación, su estabilidad, porque lo que arruina las relaciones con el sexo opuesto y las hace menos durables es la existencia del sexo.
Pues bien , el film demostrará la tesis si bien no de la manera esperada. Porque uno de los jóvenes tiene una profunda atracción amatoria por otro de ellos, y en el transcurrir del film se acaba descubriendo que el otro no es insensible a esa atracción, sólo que como el mismo lo define es un camino que ha decidido no recorrer.
Tiene un guión excelente , con justicia ganador del premio al mejor guión en la Universidad  del Cine, que aúna la frescura, la aparente superficialidad con pliegues más profundos de la historia. _Está fantásticamente filmado en un estilo en el que se mezclan las tomas deliberadametne no profesionales que provienen de la cámara de uno de los amigos. Y tiene tres fantásticos actores Javier De Pietro, Agustín Pardella y Marcos Ribas, tan exitosos en retratar la superficie de sus personajes, jovial  machista hasta si se quiere homofóbica, como los pliegues más profundos de su personalidad. Es una pena que el film no será visto por mucha gente por la ausencia de grandes nombres  en el elenco, porque tiene méritos suficientes como para figurar entre lo mejor que ha hecho el cine argentino este año.  El más conocido es Pardella, por su actuación en la telenovela MI AMOR MI AMOR en un papel no protagónico. Aquí tiene un para de escenas difíciles cuando debe contar la historia de por qué está en el camping, siguiendo las instrucciones de su abuelo, con quien se crió debido a la ausencia de sus padres, y que le ha pedido que no vaya a verlo al hospital donde está muriendo porque quiere que guarde para siempre su imagen normal y no la del enfermo terminal consumido por la enfermedad, algo que él obedece pero le cuesta. Será además quien sufra la crisis que se plantea en la amistad de los 3 cuando salga a luz lo que ha sucedido entre los otros dos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario