jueves, 20 de octubre de 2016

TEATRO-@@@ TAL VEZ TU SOMBRA

TAL VEZ TU SOMBRA, DE FEDERICO ROCA –DIRECCION LUCHO RAMIREZ
TEATRO EL TINGLADO

El Tinglado posee una simpática sala de dimensiones medias con una buena platea y un buen escenario, que hacen de ella la mayor de las salas no oficiales y no comerciales de Montevideo ( fuera de EL GALPON  que es hors concours )- Hace un uso intensivo de ella con  v arios espectáculos en cartel y una escuela de formación de actores. Es atendida además por un personal realmente muy cordial y hasta servicial ( a mi por ejemplo me dejaron entrar pese a que había olvidado mi entrada en casa, porque recordaron que la había comprado horas antes).
Unicos inconvenientes la ubiación que si bien no es el fin del mundo es algo apartada del radio normal de los Teatros en Montevideo  ( Cordón a una cuadra de 18 de Julio ) y un cierto olor a humedad que  bien puede haberse debido a los días sucesivos de lluvia que venimos soportando.
Vale la pena ir a conocerla, especialmente cuando están presentando algunas obras que a priori son interesantes. Yo comencé con esta obra de la cual paso a hablar inmediatamente y mañana iré a ver otra de sus obras en cartel, basada en los epidosios ficcionalizados en el film PLATA QUEMADA, que los integrantes de la Institución se apresuraron a decirme que es completamente diferente a la obra que ellos presentan, que se ciñe más a lo que realmente ocurrió. Veremos.
TAL VEZ TU SOMBRA  es un drama romántico construido con particular delicadeza y con personajes atractivos.
Andrés es un profesor liceal  de literatura y escritor teatral no muy exitoso. Está en trance de mudarse del apartamento donde vive, porque no soporta más la presencia agobiante del fantasma de Bruno, su pareja , que falleció un año antes y a quien no logra sacar de su mente.
El primer candidato que viene a ver el depto que fue puesto a la venta es Pablo, un joven abogado que inmediatamente se siente atraído por Andrés, consigue pasar una noche con él pero choca contra una muralla cuando pretende pasar a una relación más formal.
La obra entonces comienza a alternar escenas del presente con las de un año atrás que le dan sustento.
Otros personajes son un joven que ha sido pocos años atrás alumno de Andrés y siemrpe tuvo una fuerte atracción sexual por él y que ahora que es mayor de edad y no es más alumno suyo quiere vivir una aventura con él, Ana su íntima amiga y confidente, y Silvia una madre totalmente madura y comprensiva que ha adoptado a Bruno como un hijo más y que junto con Silvia pretende arrancar a Andrés de la depresión en que cae a la muerte de Bruno de la cual por razones que no se deben explicar en un comentario, se siente en gran medida responsable.
Todos los personajes están muy bien escritos y obtienen actuaciones totalmente logradas de un talentoso y natural elenco. Comenzando por CARMEN MORAN actriz invitada como la madre, THAMARA MARTINEZ  como la amiga, MARCELO MATTOS  como Pablo  y un agresivamene sensual FELIPE HAVRANEK  como Joaquín el ex alumno.

Pero la responsabilidad mayor recae sobre los hombros de CRISTIAN AMACORIA como Bruno, especialmente en las escenas en que aparece como espíritu y le reprocha en silencio a Andrés cosas que está haciendo o está por hacer, y EMILIO GALLARDO en un absorbente y muy sentido retrato del protagonista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario