sábado, 22 de octubre de 2016

TEATRO- @@@@ -LLIBERAIJ APARTAMENTO 9

LIBERAIJ APARTAMENTO 9, DE ROSA ALVAREZ BASADO EN LOS HECHOS REALES OCURRIDOS EN 1965 Y EN LIBROS Y ARTICULOS ESCRITOS SOBRE LOS MISMOS.- DIRECCION JOSE MARIA NOVO
TEATRO EL TINGLADO
Fue sin duda el episodio policial más espectacular que se haya vivido en Uruguay, fuera de los relacionados con la guerrilla. Una banda de asaltantes argentinos que habían llevado adelante un asalto en las afueras de Buenos Aires , marcado por la violenta ejecución que incluyó el asesinato de custodias del dinero antes mismo de que estos insinuaran alguna reacción, tuvo que huír del país debido a la identificación pública de sus rostros a partir de la confesión de algunos cómplices laterales y familiares de la banda que cedieron a los “ hábiles interrogatorios “ de lña policía porteña.
Uruguay era en aquel entonces un país más pacato con una policía que no estaba preparada para enfrentarse con delincuentes de ese grado de peligrosidad y de armamento. Y todo desembocó en un interminable sitio al depto. en el que se habían escondido, desde el cual los delincuentes  se defendieron del asedio dispuestos a morir matando.
La obra sume el criterio de atenerse lo más rigurosamente posible a los hechos, distanciándose en esto del célebre y logrado film PLATA QUEMADA  sobre estos mismos hechos, radicando en esto su mayor virtud y su mayor limitación, ya que por momentos la obra es demasiado lineal, carece de la fuerza dramática del film, que hacia suposiciones.
Pero felizmente para el espectáculo la dirección de Novo es realmente notable y logra en varios momentos crear un clima angustiante de un realismo cinematográfico, apoyándose en un numeroso y talentoso elenco, con particular brillo para los papeles protagonistas NICOLAS PEREYRA, SEBASTIAN CARBALLIDO , FEDERICO REY.
En esta oportunidad la frase EL ESPECTACULO CONTIENE PASAJES QUE PUEDEN SER PERTURBADORES PARA ALGUNAS PERSONAS  deja de ser una fórmula, porque hay escenas realmente muy fuertes, especialmente el tiroteo final montado con gran realismo, con los guardias ubicados en la platea, envolviendo a los espectadores  .

La obra ganó el Florencio de 1965 a la mejor dirección y parece haber sido una premiación de estricta justicia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario