miércoles, 12 de octubre de 2016

TEATRO-@@@ COMO EL CULO



COMO EL CULO ( THE PLAY THAT GOES WRONG ) DE HENRY LEWIS,JONATHAN SAYER Y HENRY SHIELD- TRADUCCION PABLO RFEY- DIRECCION MANUEL GONZALEZ GILTEATRO TABARIS
La obra está emparentada en su temática con NOISES OFF, una obra que circuló bastante por los escenarios teatrales del mundo y acabó teniendo una versión cinematográfica en manos de PETER BOGDANOVICH y un elenco estelar. En ella se mostraban las tribulaciones de una Cia. en gira para llevar a término una función con una obra policial, afectadas las interpretaciones por conflictos intestinos y problemas con la escenografía. Tenía la peculiaridad de que en el segundo acto veíamos la obra del primero desde bastidores y observando los conflictos internos que provocan los errores en escena, para rematar en un tercer acto conde definitivamente todo salía errado.
En la actual obra, el humor es más directo menos sutil, pero no menos efectivo y la verdad es que el público presente ( que era bastante selecto con figuras del medio teatral como MIGUEL ANGEL SOLA ) y yo mismo ( que había decidido no ir a ver la obra por su espantoso título que me hizo sospechar qaue escondería una guarangada tipo teatro –de- la- calle- Corrientes de antes ) nos reímos casi todo el tiempo a carcajada limpia.
Una compañía de estudiantes de Teatro de la Universidad de Morón , integrada por solo hombres y habituada a presentar adaptaciones para elenco exclusivamente masculino de grandes obras de Teatro como LOS TRES HERMANOS DE CHEJOV o la obra para niños HANSEL EL HIJO UNICO, intenta estrenar una obra de misterio con una actriz invitada para variar  y sufre todo tipo de jocosos percances. El sonidista torpe que equivoca los acompañamientos musicales y el juego de las luces, la escenografía que se cae literalmente a los pedazos, con una puerta que se rehusa a ser abierta pero que de pronto lo hace con tal contundencia que desmaya a quienes estaban detrás de ella, el actor que no domina el vocabulario de la obra y confunde NEGOCIOS FRAUDULENTOS CON NEGOCIOS FLATULENTOS para desesperación del Director, el actor que no consigue recordar las líneas y ha salido a escena con machetes escritos en todas partes de su cuerpo y su vestimenta. Este último protagonizará uno de los momentos más logrados de la obra cuando equivoca su parlamento que cierra una escena por el parlamento que la abre , obligando a repetir la escena una y otra vez cada vez a mayor velocidad y menos ganas, o las sucesivas sustituciones de la actriz principal que sufre accidentes que la noquean , que hace que el director cuando le habla al personaje principal femenino nunca sabe qauien saldrá a decir sus líneas , si la actriz, la utilera disfrazada con las ropas de la actriz, la actriz sin sus ropas o finalmente el utilero con una larga peluca y gestos exageradamente femeninos, o si aparecerán en escena dos primeras actrices y pelearán entre ellas..
El elenco se aplica con particular entusiasmo, si bien cabe destacar las actuaciones de DIEGO REIHOLD como el director, porque logra crear un personaje además de hacer reír, de MAXI DE LA CRUZ como el sonidista torpe y de GONZALO SUAREZ , el cadáver más divertido que vi en mi vida.

Al final, fiel a sus antecedentes en el stand up Reinhold dice unas palabras y destaca la presencia de personalidades ilustres reales como M.A.SOLA  y O.NUÑEZ Y personalidades inventadas. A mi en particular quizás por mi edad me tocó ser presentado como el presidente del centro de estudiantes de Moron  y recibir un apretón de manos de Reinhold y un aplauso cerrado de la platea que compró la broma. Es lindo ser aplaudido. Nunca me había ocurrido antes.. si  me prometen aplaudirme de nuevo quizás vaya a varias funciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario