domingo, 23 de octubre de 2016

cine-@@@ LA LECCION ( UROK )

LA LECCION ( urok ) , DE KRISTINA GROZEVA Y PETAR VALCHANOV, SOBRE GUION DE AMBOS-  BULGARIA/ GRECIA 2016.
Buena distribución internacional excepto en América Latina donde fue exhibida sólo en BRASIL Y ARGENTINA.
Exhibida en los Festivales de Angers, Goteborg, Jerusalem, Rotterdam. San Sebastián, Tokio, Sofía, Tesalónica y Transilvania obtuvo diversos premios y nominaciones en cada uno de ellos.
La protagonsita es una profesara de Ingles en un Colegio y las primeras tomas nos la meustran como muy estricta mostrando como encara el problema de un robo dentro del salón de clase , del que ha sido víctima una de las alumnas y presiumiblemente el autor sea otro de los alumnos.
Su mundo tiembla bajo sus pies cuando al regresar un día a su casa encuentra a su marido a punto de batirse a puñetazos con un funcionario de una Cia. Financiera que ha venido a comunicarle que por no pago de una deuda contraída el Banco ha decidió llevar la casa a remate cosa que ocurrirá dentro de pocos días. Ella no estaba al tanto de la situación porque mensualmente entregaba el dinero al esposo para que pagara las mensualidades, dinero que el esposo desviaba para otros fines no del todo aclarados en el film.
Intenta obtener plazo adicional del Banco pero choca contra una pared de acero. Intenta pedir ayuda a su padre, que tiene recursos pero al ir a su casa siente renacer el rechazo por la jovenzuela joven y con aire de mujer fácil que su padre ha traído a vivir a su casa pocos días después de la meurte de su madre, y se retira de la casa sin siquiera hacer el planteo.
Desesperada, comete el error de recurrir a un prestamista, lo cual la libera del Banco y del remate pero la coloca en una situación infinitamente peor. El prestamista es intransigente en cuanto a que debe tener su dinero de vuelta con los intereses y sólo le ofrece prórrogas de días que deben ser pagadas con humillantes servicios personales.
Hasta que finalmente la protagonista descubre qué es lo que debe hacer para resolver el problema.
Hay una cierta dosis de creciente suspenso a medida que seguimos los cada vez más desesperados pasos de la protagonista por liberarse de la deuda y salvar su casa, y  si algo puede reprochársele al film  es que algunos de los obstáculos que interpone en su camino son excesivamente obvios
Sobrio, bien narrado y con una sólida labor de la protagonista en una contenida actuación hecha de silencios y miradas. Vale la pena verlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario