sábado, 10 de septiembre de 2016

teatro-@@@@ LA PECERA

LA PECERA, DE EDUARDO SARLOS- DIRECCIÓN MARIO FERREIRA – TEATRO ALIANZA –SALA UNO

Una excelente idea reponer este bello e interesante texto de Eduardo Sarlos, un talento uruguayo nacido en Hungrìa, que  habiendo sido traído por su familia que huía del exterminio nazi, vivió entre nosotros desde sus 10 años hasta su fallecimiento en 1998 cuando tenía apenas  60 años, víctima de una cirrosis no alcohólica,y que se destacó en varias formas de expresión artística, además de ser arquitecto y docente universitario.
Escribió LA PECERA  a los 45 años y demoró 4 años en verla estrenada. Es un hermoso texto donde el autor vuelca sus preocupaciones sobre la vejez, la muerte, la soledad, la incomprensión en un estilo que no rehuye la tristeza y el pesimismo pero tampoco el sentido del humor.
El ambiente donde se desarrolla la obra, es en muchos sentidos cruel : un geriátrico privado que no es de los mejores pero tampoco de los peores ( hay quejas sobre la comida, por la acción se ve que las habitacioens son  individuales pero sin baño ), donde los internos pueden salir a la calle si lo desean, y donde se oyen, ominosos, los ruidos de las sillas de ruedas que vienen del piso superior donde están internados los pacientes que ya no pueden valerse por si solos.
Todos los personajes de la obra son muy queribles y el talento principal que ha tenido MARIO FERREIRA  en esta versión ha sido el de reunir un excelente grupo de actores, que se juegan la ropa en interpretar desde dentro a sus personajes y obtienen actuaciones que dan vida total a los mismos, llegando en algunos casos al nivel de lo notable.
Puede ser injusto hablar de destaques en un tremendo trabajo de equipo donde nadie baja de muy bueno, pero yo quedé particularmente fascinado con las actuaciones de  CRISTINA MORAN , toda rigor y rectitud , una mujer que vive leyendo la biblia e impartiendo directrices sobre moral,higiene y otros tópicos donde ella siempre sabe cual es la conducta recta a seguir, una mujer que ha tenido 3 maridos pero que según declara ninguno de ellos la vio jamás desnuda y con luz, y un solo hijo que vive muy lejos, una soledad que la ha llevado a elegir la autointernación . HUGO BARDALLO en una creación mayor como el super aprensivo, perpetuamente nervioso, obsesivo interno que ha sido recluído allí por su familia, y que vive dispensando cuidados al amigo y compañero que ama en el sentido mas total del término. Y la presencia luminosa de SUSANA GROISMAN , como ese ser ingénuo, poético , optimista que consigue a duras penas no ver su situación : luego de haber servido durante varias generaciones a una familia de diplomáticos siguiéndolos por el mundo de manera que le impidió tener una verdadera vida personal, cuidando a los hijos de la familia, recala en Montevideo junto con uno de los hombres que crió y este y su mujer la hallan ya no apta para el servicio y al ser transferidos para EEUU deciden dejarla aquí, desechada, en el geriátrico visto como un depósito de ancianos.
Esto no significa no destacar las estupendas creaciones de  SILVIA GARCIA, una mujer común que luego de criar 7 hijos y cuidar hasta la muerte a un marido enfermísimo, viéndose huésped no deseada en la casa de sus hijos , toma la decisión de vender su depto. y con ese dinero internarse en el geriátrico. SUSANA CASTRO , como la intelectual insatisfecha y cáustica, NORMA SALVO como la interna que lucha denodadamente por controlar su absoluta pérdida de memoria y RICARDO COUTO como el sujeto pasivo de las desbordados cuidados de Franz.
Todos juntos garantizan una noche de teatro de primer nivel que incluye varios momentos de bien lograda comicidad pero también varios momentos de fuerte emoción

La recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario