domingo, 11 de septiembre de 2016

teatro-@@@@ ALMACENADOS

ALMACENADOS, DE DAVID DESOLA – DIR. EDUARDO CERVIERI – TEARO ALIAZA SALA 2

Ante todo una impresionante creación de PEPE VAZQUEZ  en una actuación excepcional . El veterano actor  se mete totalmente en la piel del personaje y lo vive con alma y vida, llegando a momentos de gran emoción en las escenas finales. Su personaje, el SEÑOR LINO, como formalmente se lo llama en toda la obra es un veterano encargado del depósito de una fábrica,a quien el propietario lo ha convidado a que se jubile dada su avanzada edad.
Para él es en buena medida como dejar parte de su vida, ya que ha pasado 28 años de su vida en ese depósito,11 como aprendiz y 18 como Encargado.
Al iniciarse la obra, se produce la llegada del hombre joven que habrá de sustituírlo. El reclama del poco tiempo que le han dado para instruírlo al detalle de todo lo que hay que saber sobre el trabajo. Pero al poco de iniciarse la acción vemos con meridiana claridad que el trabajo es en realidad casi inexistente.Esperar por la llegada de algún camión con los materiales , descargarlo y clasificar lo descargado y atender las órdenes de entrega del Depto.de Ventas.
Sólo que los camiones no llegan nunca  y luego el joven descubrirá que la Compañìa no produce en realidad la mercadería que supuestamente debería ser almacenada allí. El depósito es apenas una fachada, quizás para mantener la imagen de que la empresa al igual que su competidor es capaz de producir los mástiles de navío que teóricamente se almacenarían allí,o quizás peor aún se trata de una cobertura para algún tipo de negocio totalmente fuera de la Ley.
El Sr. Lino a lo largo de los 29 años de inactividad ha ido creando rutinas casi fóbicas  de un detallismo inusitado que el joven deberá seguir y exige un estricto cumplimiento.
El joven, que descubre pronto la futilidad de la función no tiene ningún inconveniente en seguir la rutina. Le ha costado demasiado conseguir un trabajo remunerado y estable y no lo dejará ahora que lo tiene.
Y su predecesor, ante el vacío vital que le espera , le ruega que lo deje venir algunas horas pese a estar ya retirado y no percibir remuneración,  “ para ayudar “
La obra tiene momentos excelentes y otros donde pierde credibilidad porque fuerza demasiado las situaciones, pero la labor de Vazquez hace que sea absolutmente imperioso verla.
El programa menciona dos ato4res que se alternan en el papel del joven y no proporciona ninguna manera de identificarlos, por lo que  realmente no sé a quien vi en el otyro papelMe parece una errónea decisi´`on que perjudica al espectador y al actor, que en definitiva actúa casi de incógnisot porque nadie sabe a ciencia cierta a quien vio.

Muy buena la dirección de Cervieri, especialmente por haber logrado imprimirle movimiento a un texto que fácilmente podría caer en el verbalismo puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario