domingo, 4 de septiembre de 2016

cine-@@@ EL ULTIMO PACIENTE ( CHRONIC )



EL ULTIMO PACIENTTE ( CHRONIC ) DE MICHEL FRANCO SOBRE GUION PROPIO – MEXICO/FRANCIA 2016

NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA SALVO EN MEXICO, PAIS PRODUCTOR
GANO EL PREMIO A MEJOR GUION EN EL FESIVAL DE CANNES –FUE EXHIBIDA EN VARIOS OTROS FESTIVALES OBTENIENDO DIVERSAS NOMINACIONES, PERO NO PREMIOS.
No es un film para ser visto por cualquiera por el carácter depresivo de su historia, para colmo agravada por un final cruel  que acentúa innecesariamente esta característica.
David, el protagonista ( excelentemente interpretado por TIM ROTH  ) es un enfermero privado que se ocupa de atender pacientes terminales que no pueden valerse por sí mismos. David se envuelve personalmente en la atención de los pacientes con los que trata de formar un  vínculo de amistad,y confianza procurfando atender sus deseos , entender sobre los temas que les interesan. A lo largo del film lo veremos atendiendo a 3 pacientes . El primero es una joven mujer totalmente descapacitada por la enfermedad, a la que debe bañar, darle de comer en la boca, moverla para que no adquiera llagas y con la cual tiene escasa comunicación porque la paciente está ya en un estado muy avanzado de deterioro y muy cerca de morir. El segundo paciente es un  arquitecto  que ha sufrido un acv y ha quedado paralizado de todo un lado del cuerpo y con el que tendra largas conversaciones , llegando a estudiar arquitectura y traer libros para discutir con él, a visitar obras que él consturyó y a ver films con él, que constantemente está queriendo ver pornografía y tener la visita de una mujer profesional.  Su familia interpreta mal la situación y hace que la Agencia lo sustituya, amenaza de juicio mediante. Su última paciente es una enferma de cáncer a la cual la quimioterapia la está destruyendo el organismo sin conseguir erradicar las metástasis del cáncer que sufre, y que finalmente le   pide que la ayude a morir.

Los diálogos son excelentes , maduros , sin crueldad gratuita ( salvo el final ) y muestran el deterioro de la relación con las familias de los pacientes, que han sido prácticamente descartados como seres vivientes por ellos, que se acercan a ellos sólo por un deber de conciencia que la contratación del enfermero consigue sólo en parte mitigar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario