viernes, 19 de agosto de 2016

CINE- @@ UN HOLOGRAMA PARA EL REY

UN HOLOGRAMA PARA EL REY ( A HOLOGRAM FOR THE KING ) DE TOM TYKWER- GUION PROPIO BASADO EN LA NOVELA DE DAVE EGGERS -  USA-FRANCIA.ALEMANIA-MEXICO –UK 2016-

EN AMERICA LATINA FUE EXHIBIDA EN MEXICO Y BRASIL
EN ESPAÑA SE LLAMO “ ESPERANDO AL REY “ Y EN BRASIL “ UN NEGOCIO DE LAS ARABIAS “

Tom Hanks personifica un vendedor de una empresa norteamericana que es enviado como última chance de su declinante carrera  a Arabia Saudita , principalmente debido a una relación de amistad que ha mantenido desde que eran colegas en la universidad con el sobrino del Rey, para intentar venderle un negocio de realidad virtual.
Allí sufre el esperable choque cultural no sólo motivado por razones culturales y religiosas sino en buena medida por la diferencia que hay entre vivir en el occidente más o menos democrático y la vida en una Monarquía Absoluta, donde todo depende de la voluntad del Rey, que tiene una ciudad aparte para vivir y tener sus oficinas, y que – al igual que sus empleados más prominentes- se hace esperar sin misericordia y aparece literalmente cuando quiere.
Habrá algunas escenas graciosas de sus desencuentros culturales con el chofer que lo conduce a todas partes, el funcionario de la Csaa Real que lo atiende mientras esperan que el Rey se digne aparecer y presenciar la presentación y una médica árabe que lo atiende en el Hospital de la ciduad cuando sufre un ligero inconveniente de salud que hace necesaria una mi ni cirugía, ante el asombro del chofer que no puede creer que la doctora haya estado a solas con un hombre mientras lo atendía, la dificultad para consumir alcohol ( cerveza por ejemplo ) que sólo está disponible en las oficians de los altos funcionarios y en la orgiástica fiesta de la Embajada de Dinamarca.
Se ve con interés , en particular por lo poco que sabemos de la vida en este mundo a parte, pero en general el film no sobrepasa la superficie de su tema, es demasiado lento y no siempre interesante. Hanks está muy bien, como era de esperarse, pero es poca cosa para su curriculum.
Retengo finalmente una frase ingeniosa y reveladora : cuando el protagonista pregunta a un Minsitro si una determinada práctica laboral no les trae problemas con los sindicatos, éste le responde. AQUÍ NO TENEMOS SINDICATOS. TENEMOS FILIPINOS.









No hay comentarios:

Publicar un comentario