domingo, 7 de agosto de 2016

CINE-@@@ NO RENUNCIO ( QUO VADO ??)



YO NO RENUNCIO ( QUO VADO ¿?) DE GENNARO NUNZIANTE SOBRE GUION DEL MISMO Y CHECCO ZALONE
ITLIA 2016 GANADORA DEL PREMIO A LA MEJOR COMEDIA POR LA CRITICA ITALIANA
ESTRENADA EN ARGENTINA Y BRASIL-ANUNCIADA EN URUGUAY

Checco, el protagonista ( mismo nombre que el co-guionista y actor principal) es tan italiano como uruguayo o argentino. Ha sido educado desde la tierna infancia para perseguir un objetivo central en la vida IL POSTO FISSO , es decir el empleo público presupuestado e inamovible, con todas las ventajas que ello supone : las licencias por enfermedad ( incluyendo días de ausencia por una uña enclavada , la facilidad de llegar atrasado y tener a alguien que marque la tarjeta, la amplia disponibilidad de tiempo para tomar café y conversar con los otros colegas, la recepción de regalos de la clientela de la oficina por haber hecho lo que era su obligación hacer, etc.etc.
Pero una tragedia se abate sobre él. Un  nuevo gobierno decide hacer una reestructura de la administración y suprimir reparticiones públicas innecesarias eliminado puestos de trabajo. El no puede ser despedido precisamente porque es posto fisso, pero si puede ser trasnferido abandonando buena parte de la s comodidades conquistadas, entre ellas la de vivir a escasa distancia de la oficina en un pueblito pequeño y en la casa de sus padres sin pagar alquiler, comida o limpieza de ropa. En una de las escenas más desopilantes de la obra el Jefe de la repartición da lectura ante un auditorio colmado de preocupados empleados cuales serán las normas y enumera cada una de las excepciones a la regla, y a cada mención un  grupo de funcionarios aliviados se retira de la sala por no tener ya nada que temer.. Hasta que al fin al quedan dos funcionarios sólo y el otro es eliminado por tener un  hermano incapacitado (TE AMO QUERIDO HERMANO !!! es el grito conque festeja su logro )
Checco deberá ir a Roma donde la abogada del Ministerio tiene preparada su renuncia y un cheque para estimularlo a que la presente. Pero Checco no es fácil de derrotar y se prende con  absoluta firmeza a su razón de vivir : el posto fisso, y está dispuesto a conservarlo aún teniendo que pasar por sucesivas transferencias, cada vez más incómodas y rehusar sucesivas indemnizaciones cada vez más generosas, en la medida en que le abogada y el Ministro comienzan a ver su caso como un desafío a vencer. Hasta que en  una de esas transferencias, a Noruega, a un punto avanzado cercano  al polo para observar los efectos del derretimiento de los hielos perpétuos y la contaminación de las aguas, es designado asistente de una científica  noruega de deslumbrante belleza y de un espíritu tan liberal que está criando 4 hijos que tuvo con los 4 predecesores a él en el cargo,y además sucumbe a la fascinación de una sociedad civilizada, donde nadie insulta a nadie y todos respetan las leyes de la vida en sociedad : nadie toca la bocina cuando se detiene el tráfico, nadie intenta saltearse la cola, nadie estaciona en doble fila.
Comienza en un estilo farsesco que no es muy de mi agrado pero a los pocos  minutos de comenzado deriva a un sentido mucho más sutil de la sátira, que aporta mucho para meditar. Muy disfrutables las apariciones del anciano senador que es quien “ avcomodó al protagonsita, como antes a su padre, y que viene a tonificar su espíritu cuand9 vvacila , recordándole que UN  POSTO FISSO NON SI LASCIA MAI ( NO SE DEJA NUNCA )
El título original QUO VADO es en sí una ironía, a partir del célebre libro y film  bíblico QUO VADIS, que cita la frase del Evangelio QUO VADIS DOMINE ( ADONDE VAS, SEÑOR






No hay comentarios:

Publicar un comentario