miércoles, 13 de julio de 2016

cine-@@@@ LEJOS DE ELLA



LEJOS DE ELLA ( MOUNTAINS MAY DEPART ) DE ZHANGKE JIA SOBRE GUION PROPIO – CHINA-FRANCIA-JAPON 2O15

ESTRENADA Y EN EXHIBICION EN MONTEVIDEO Y BUENOS AIRES

Un drama bastante occidental en una ambientación oriental en la China post comunista. Son tres historias con una relativa independencia entre sí,si bien con los mismos personajes. Como curiosidad las tres historias están filmadas con anchos de pantalla diferentes. El antíguo 4x3 para la primera, pantalla panorámica para la segunda  y wide scren amplio para la tercera
En 1999 una joven y dos muchachos cultivan una amistad que viene desde sus infancias , que comienza a tensarse cuando se va haciendo evidente que los dos jóvenes están enamorándose de ella, y comienzan a competir entre sí. Para uno de ellos es fácil eliminar la competencia del otro, porque es un rico empresario, acaba de comprar la mina donde el otro trabaja y lo somete a una presión económica total, amenazando dejarlo en la calle si no se aparta. Ella además se inclina por el joven rico, que la corteja con cosas que no están al alcance del otro
En 2014 la joven se ha casado con  el rico empresario , ha tenido un hijo y se han separado. El hijo vive lejos en la ciudad de Shangai con su padre y ella así lo acepta porque con él tendrá un futuro económicamente mejor . El otro joven regresa al pueblo del cual se ha ido, porque necesita atenderse de un cáncer pulmonar adquirido en su trabajo en las minas. Ella le prestará el dinero para que se atienda ( evidenciando pasar  que en China no hay una satisfactoria salud pública gratuita y que se depende del dinero para curarse )- Paralelamente muere el padre de ella y hace venir al joven hijo Tao para que se despida del abuelo. Este está por ser enviado por el padre al exterior para que reciba una educación occidental y aprenda a hablar el inglés.
En 2025 Tao está en Australia, ya no habla bien el chino y no se puede comunicar con su padre , y entabla una relación sentimental con una de sus profesoras, a quien confiesa que no recuerda cual era el nombre de su madre.de Todo lo que se ve en el film es magnífico y está excelentemente actuado, pero hay demasiados cabos sueltos, como si estuviéramos viendo una selección de un film con el doble de duración.
Pese a ser los mismos personajes , las historias conectan poco entre sí y hay personajes ( como el otro joven enfermo ) que desaparecen inexplicablemente de la historia.



Y la versión española agrega el innecesario agravio del reemplazo del bellísimo titulo original LAS MONTAÑAS PUEDEN PARTIR, que tan bien define lo que ocurre con varios de los personajes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario