viernes, 17 de junio de 2016

TEATRO-@@@@ LOS DESCENDIENTES


LOS DESCENDIENTES, DE FRANKLIN RODRIGUEZ- DIRECCION DE MARIA VARELA-ESCENOGRAFIA OSVALDO REYNO- COMEDIA NACIONAL EN LA SALA VERDI
Un bonito, despretencioso texto de ese verdadero hombre orquesta que es F.Rodriguez, que despliega una inusitada actividad como actor, director  de una escuela de Teatro y de la Sala de la misma y autor habiendo estrenado ya más de 60 obras de teatro.
Esta nos trae un fragmento de la historia de Montevideo vivido desde una perspectiva intimista.
-Antonio y María son una pareja de prósperos comerciantes, que viven en un enorme caserón elegantemente amueblado ( bella escenografía mínima de Reyno )- Han llegado años atrás desde España corridos por el hambre , han pasado las penurias del largo viaje en barco y luego del período de cuarentena en la Isla de Flores, todo lo cual ha quedado atrás. Han criado a su dos hijos, una bella joven con ideas feministas y revolucionarias y un atorrante que no quiere saber nada de trabajo y vive de fiesta en fiesta, de prostíbulo en prostíbulo , amen de querer imponerse físicamente a la mucama de la casa que él cree está allí para servirlo sin limitaciones.
Afuera Uruguay vive momentos de inquietud bajo la Dictadura de Terra, hay miedo a la represión ideológica y existen controversias al respeto de la recepción de nuevos inmigrantes que vienen ahora huyendo de la guerra civil perdida en España y del fascismo que se ha apoderado del poder. En medio a esa situación se les pide a los protagonistas que acojan en su mansión a una gran actriz catalana que ha tenido que huír de España por ser “ roja “ MARGARITA XIRGU. Esta idea provoca zozobra en el matrimonio mayor que sabe que su actitud no será bien vista por el régimen ni por las capas superiores de la sociedad, el entusiasmo en la joven ( y su mucama )  por ser un acto de rebeldía y cólera en el joven hijo que ha conformado con otros jóvenes hijos de padres adinerados como él un grupo de juerguistas que creen tener ideas, que son muy desfavorables a la llegada de más rojos al país como si no tuviera bastantes con los que ya tiene.
La Comedia Nacional da al texto un primoroso tratamiento, con lujos  actorales , especialmente de parte de un super intenso  JUAN WOROBIOV y de  ISABEL LEGARRA como la pareja protagónica , dada con total fuerza  y en el caso de la actriz con un total despojamiento de énfasis  actorales que le confieren a su trabajo una desarmante sinceridad. Bellos trabajos de STEFANIE NEUKIRCH  como la joven Dolores y de FLORENCIA ZABALETA como la mucama. FERNANDO VANNET  consigue ser como su hermano todo lo odioso que la obra pide.
Y la magia de la voz de la Xirgu que nos despide del Teatro desde los altoparlantes de la sala.












No hay comentarios:

Publicar un comentario