sábado, 4 de junio de 2016

CINE-@@ EL VECINO



EL VECINO  (UN ETAJ MAI JOS ) DE RADU MUNTEAN- GUION DEL DIRECTOR Y DE ALEXANDRE BACIU- RUMANIA –FRANCIA-ALEMANIA- SUIZA 2015
CONOCIDA EN MUCHOS PAISES COMO “ EL PISO DE ABAJO “

ESTRENADA EN ARGENTINA Y EXHIBIDA EN EL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE BRASIL
El protagonista regresa del parque adonde ha ido a pasear a su perro, y mientras sube las escaleras rumbo a su apartamento oye una violenta discusión en el apto. de una vecina de uno de los pisos inferiores.
Se detiene a escuchar pero es despedido con no mucha amabilidad por el hombre que estaba discutiendo con  su pareja.
Al día siguiente al regresar del trabajo se entera de que la Policia ha debido concurrir al edificio ya que se ha encontrado muerta a  la joven que vivía en el depto de marras.
El VECINO que lo interpeló aparece en su casa donde le pide un servicio ( el protagonista junto con su mujer se dedica a hacer trámites como despachante en el Registro de la Propiedad Automotor ) y al mismo tiempo vuelve a trabajar en el computador del hijo del matrimonio , un adolescente absolutamente poseído por la informática, a quien le instala diversos gadgets.
La relación entre los hombres es tensa y termina estallando en una pelea callejera donde intercambian golpes y donde el protagonista le ordena al otro que se mantenga alejado de él y olvide que lo conoció alguna vez.
Cuando todos esperamos alguna definición sobre lo que ha ocurrido en casa de la vecina , el film huye por la tangente y desvía la atención hacia el alterado espíritu del adolescente demasiado poseído por los juegos en línea.
Es un film de ambientes, muy bien filmado y con buenos actores pero que en definitiva termina decepcionando por las preguntas que no responde

Es magnífica la  descripción de la maraña burocrática del Estado rumano y la forma en que el despachante se mueve como en su casa dentro de ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario