lunes, 27 de junio de 2016

CINE-@@@ RARA



RARA, DE PEPA SAN MARTIN SOBRE GUION SUYO Y DE ALICIA SCHERSON- ARGENTINA/CHILE 2015
Recientemente estrenada en Buenos Aires. No vista aún en Uruguay
Ganadora en Berlin del Premio al Mejor film de realizador novel y exhibida con buena repercusión en el Festival de Seattle

Lamento de todo corazón no haberla visto en un país de habla no hispana con subtítulos o que en Argentina no hayan optado por exhibirla con subtítulos en español, como se hace en Brasil con los films de procedencia portuguesa ya que se comprobó que los brasileños directamente no entienden el portugués que hablan los portugueses, que por el contrario no tienen dificultad en entender el que hablan los brasileños.
La verdad es que no he logrado descifrar más que el 60% del diálogo que pronuncian los actores chilenos, y un 40% es demasiado diálogo para perder en un film que como este reposa mucho en la sutileza del guión. Una lástima. Quizás algún día tome contacto con el dvd y éste tenga subtítulos.-
Con lo que entendí me bastó  para percibir que se trata de un film que enfoca con delicadeza y madurez un tema difícil : la rebeldía de la hija mayor de la protagonista , de unos 13 años, que se resiste a aceptar la autoridad “paterna “ de la nueva pareja de su madre , que es una mujer. Y los intentos del padre de aprovechar de esta circunstancia para hacer que la niña se venga a vivir con él.
Bien filmado y con un buen elenco,con especial destaque para la protagonista infantil JULIA LUBBERT que carga la mayor parte del peso del film porque predominan las escenas en las que se ve la historia  desde el punto de vista de ella, se lo ve como un film interesante que nos acerca desde dentro a una temática bien poco explorada ( los gays masculinos han recibido mucho más atención )

Según se dice está basado en hechos reales ocurridos a una Jueza chilena que decidió asumir públicamente su homosexualidad y tuvo problemas con la tenencia de sus hijas,algo que aquí no llega a aparecer porque el film se cierra antes de que el padre lleve adelante su amenaza de poner el asunto en manos de los tribunales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario