jueves, 16 de junio de 2016

CINE- @@@ THE NIGHT MANAGER ( EL GERENTE NOCTURNO )



THE NIGHT MANAGER ( EL GERENTE DE NOCHE ) – MINISERIE- UK/USA 2016 –
DIR. SUSANNE BLIER-GUION DE DAVID FARR BASADOS EN UN LIBRO DE JOHN LE CARRE

NO EXHIBIDA EN LATINOAMERICA

Le Carre es un escritor destacadísimo de obras de espionaje, varias veces llevado a la pantalla y con una obra maestra en su haber EL ESPIA QUE VOLVIO DEL FRIO, con una magistral atuacion de nada menos que RICHARD BURTON en su mejor trabajo para el cine. Era característico de sus obras la desmitificación del espía dejando de lado el glamour y el romanticismo que rodea por ejemplo a los films de JAMES BOND. EL espía es presentado como un funcionario subalterno, obediente a órdenes superiores, que arriesga su vida por cumplirlas y que en determinados casos hasta es sacrificado entregándolo al enemigo cuando es estratégicamente necesario hacerlo.
Con el fin de la guerra fría es claro que los films de espionaje perdieron parte de su razón de ser, por lo cual esta inteligentísima serie ha buscado un equivalente y lo ha encontrado en el submundo de la comercialización internacional de armas de guerra, donde hay un grupo de traficantes nada interesados en las actividades que con ellas llevarán adelante sus  compradores, que se ocupa de proveerlos pasando por encima de todos los controles y limitaciones legales. Y que cuentan, como no podría ser de otro modo, con complicidades dentro del sistema y con infiltrados que procuran descubrir  la trama oculta de los negocios.
El protagonista Jonathan, que cambia varias veces de nombre en el film , es un eficientísimo Gerente Nocturno de un hotel de 5 estrellas en EL CAIRO que debe cuidar de los huéspedes durante los disturbios callejeros de lo que se dio en llamar la primavera árabe.
En medio a la crisis es abordado por una misteriosa huésped de la suite de lujo del Hotel que es mantenida allí por su joven amante , un poderos Jefe de Mafia local , que es uno de los vértices del comercio internacional de armas de guerra. Esta le pide que custodie para ella determinados papeles, que ha birlado a su amante y que ella considera son su garantía de vida en caso de peligro. El funcionario no resiste a la tentación de ver de qué se tratan los papeles y al descubrir que es un detallado informe de compradores y vendedores de una partida de armas que está a punto de ser despachada via Estambul, la pone en conocimiento de un amigo suyo en la Embajada Británica, que inmediatamente pone en alerta al Servicio Secreto Inglés, donde hay todo un departamento montado para correr detrás de este tráfico. Pero el Servicio de Inteligencia está infiltrado. Hay tres altos funcionarios corruptos que trabajan para el dealer, que inmediatamente comunican a este la filtración ocurrida, lo cual lleva a la tortura de la mujer que se niega a entregar al Gerente Nocturno como la otra persona que sabe, y muere defendiendo su secreto.
A partir de allí este , por venganza pasará a trabajar para la Oficina Inglesa colocándose como infiltrado en la organización del traficante, cuya confianza gana gracias a un simulacro de secuestro de su hijo al cual él rescata de los captores  con aparente  riesgo de la propia vida.
Sigue a partir de allí un intrincado proceso argumental que se desarrolla en 6 capitulos de 1 hora cada uno, en el que todos se dedican al juego del gato y el ratón procurando según el caso llevar a buen término la venta de las armas, o conseguir impedirla.
El guion es extremamente inteligente y los personajes son seres humanos completos con sus problemas personales que alteran los resultados de cada una de las maniobras.
Está ambientado a todo lujo en lugares como El Cairo, Constantinopla, Londres,  Afganistán y cuenta con un magnífico elenco, en el cual destaco a TOM HIDDLESTON, espléndio protagonista, que consigue además la proeza de hacer entendible que dos de las principales mujeres de la trama y el Jefe de Seguridad del Traficante, se sientan poderosamente atraídos sexualmente por él sin ser un hombre particularmente agraciado en sus rasgos, HUGH LAURIE como el frío determinado y calculador Jefe del negocio, TOM HOLLANDER  como su hombre de seguridad, que sucumbe a los encantos del infiltrado, y la irresisitible ELISABETH DEBICKI como la angustiada amante del Jefe , que teme constantemente por su vida, con más motivo desde que lo traiciona con el protagonista. Una actriz australiana sensible, delicada, bonita hasta pedir basta.













No hay comentarios:

Publicar un comentario