martes, 24 de mayo de 2016

TEATRO-@@ BARE - MUSICAL



BARE, DE JOHN HARTMERE Y DAMON INTRABARTOLO
ADAPTACIÓN MARCELO KOTLIAR
DIRECCIÓN MUSICAL FERNANDO TOYOS
DIRECCIÓN GENERAL PEDRO VELAZQAUEZ
TEATRO APOLO

BARE es una expresión inglesa que tendría dos traducciones posibles muy próximas la una de la otra  DESNUDO o AL DESCUBIERTO ( yo en este caso me inclino más por la segunda, porque desnudo no hay ninguno en la obra excepto el torso de uno de los protagonistas en el final del 1er.acto. ) Con este título fue creado un musical que tuvo su estreno en 2004 en un  Teatro del off-Broadway, e inmediatamente cayó en el gusto de la juventud , especialmente la juventud gay ( por su temática )  A juzgar por la gran cantidad de público que prácticamente agotó las localidades del TEATRO APOLO ( el ex cine LORANGE ) un Martes a la noche y por la edad media y otras características de los espectadores, la reacción frente a la obra será la misma en Buenos Aires.
El musical está levemente emparentado con la magnífica obra teatral clásica de WEDEKIND ,                DESPERTAR DE PRIMAVERA que también fue objeto de un musical.
Trata de los sinsabores de JASON y PETER dos estudiantes de un Colegio Católico que  como es lo normal en EEUU viven en  el Colegio durante los meses de clases y son compañeros de cuarto. Entre ambos ha nacido una relación que va más allá de la amistad , que Peter quisiera exponer ante el mundo y Jason en cambio prefiere mantener oculta. Para colmo Jason es uno de los chicos más buscados por las jóvenes de su clase y tiene fama de galán y precisamente la chica más bonita del  colegio , compañera de cuarto de su hermana está enamorada de él y lo persigue, hasta que un una tarde consigue seducirlo , de resultas de lo cual ella alega haber quedado embarazada deflagrando la crisis final.

Como todo musical, la línea argumental se resiente por el acortamiento de los diálogos ( aquí prácticamente inexistentes ) para hacer lugar a las canciones. Y estas suelen tener letras que son una colección de cliches, con los personajes autoexplicándose implacablemente en lugar de dejar que sea la suprimida acción que los vaya definiendo, y frases hechas que pretenden arreglar el mundo y los conflictos de los personajes con un prefabricado optimismo. La música es agradable pero intrascendente. Y poco y nada se ve del mundo que los rodea y rechaza provocando la represión y la dificultad para ser ellos mismos y vivir en paz.
Y en el fondo lo único que queda es disfrutar el entusiasmo y entrega del elenco que es quien en definitiva salva la noche. El elenco todo canta baila y actúa con convicción, destacándose las actuaciones de MICA ROMANO como la hermana de Jason aislada del ambiente del Colegio y en el fondo resentida agresiva debido a su gordura que la mantiene aislada de sus compañeros, ANDREA LOVERA como la madre de Peter que consigue como su marido cerrar los ojos ante los signos evidentes de que su hijo es homosexual  e impedir que llegue a contárselo,   PATRISSIA LORCA como la hermana a cargo de las clases de teatro (personaje que tiene a su cargo el mejor chiste de la obra cuando al estimular a Pedro a que le cuente sus problemas, le dice que lo va a entender, que no olvide que ella vive rodeada de curas  ) , SOL GIMENEZ  como la chica enamorada de Jason,FACUNDO MAGRANE como Matt el “ rival “ de Jason por el amor de Ivy  y principalmente el trabajo de EZEQUIEL ROJO como Jason, un personaje en lucha consigo mismo. MARIANO MAGNIFICO da convicción y canta y baila con desenvoltura en el otro vortice de la pareja protagonica.
El texto se permite algunas facilidades que funcionan como golpes bajos, como el hecho de que el grupo esté ensayando ROMEO Y JULIETA y que en uno de los ensayos falte Ivy que tiene a su cargo a Julieta y el único que pueda ensayar opUEsto al Romeo de Jason sea Peter por ser el único que ha aprendido la letra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario