domingo, 8 de mayo de 2016

cine - @@ REINA CRISTINA ( THE GIRL KING )

REINA CRISTINA  ( THE GIRL KING ) DE  MIKA KAURISMÄKI –GUION MICHEL MARC BOUCHARD
Finland | Germany | Canada | Sweden | France 2015

( NO ESTRENADO EN AMERICA LATINA )
Reconstruye el pasaje por el trono de Cristina de Suecia, desde su asunción a los 18 años luego de ser desde los 6 años hasta esa edad reina heredera coronada como tal por la muerte de su padre, con el ejercicio del poder por el Canciller del mismo antes de su fallecimiento, hasta su abdicación totalmente voluntaria , no forzada por nadie,su conversión al catolicismo  y su partida para Roma a los 28 años de edad.
El film se interesa más por la peripecia individual de la Reina ( en realidad coronada con el título de  Rey ) y su discutida sexualidad basada en su inteligencia y cultura “ masculinos“ su reluctancia a usar ropas femeninas y mucho más a casarse y la sospechosa amistad íntima con una de sus damas de compañía, circunstancia que junto con su apariencia física llevaria a la sospecha de que se trataba en realidad de un ser anatómicamente hermafrodita  lo que llevó a que se le practicara una autopsia muchos años después de su muerte , que no extrajo ninguna conclusión definitiva salvo la constatación de que estaba sujeta a las menstruaciones mensuales como cualquier mujer, lo cual no es prueba de que no tuviera además genitales masculinos.
Poco se ve en el film de su lucha contra la aristocracia sueca, contra el luteranismo y contra el oscurantismo y el bajo nivel cultural que primaban en su reino, descripto por sus propios súbditos como un país “ de osos salvajes “, aunque los temas están mencionados y presentados brevemente.
El film tiene una magnífica ambientación y fotografía y un elenco más que competente pero sus diálogos suenan demasiado librescos, demasiado deliberados.
Me pareció tan fascinante el personaje que investigué un poco en su historia para mí desconocida, de la cual introduzco un resumen a continuación.
Su vida fue objeto de nvoelas, obras teatrales y ahta una película con Greta Garbo que alteraba sustancialmente la historia.
HISTORIA

Cristina de Suecia fue un personaje histórico singular. Hija única del Rey Gustavo II, es coronada Reina a la edad de 6 años al fallecer su padre. La niña  fue la tercer hija mujer   de la pareja real y fue declarada hombre al nacer debido a una confusión provocada por  la inusual abundancia de pelo corporal para un bebe de sexo femenino y a su fuerte voz al llorar, para gran decepción general cuando breves instantes después se descubrió la verdad. Su padre llegó a decir “ va a ser inteligente , ya que consiguió engañarnos a todos “ y tuvo un especial cariño por su hija, mientras su madre no conseguía sobreponerse a la desilusión de haber dado a luz otra mujer ( sus dos hijas anteriores habían muerto una al nacer y la otra dentro del primer año de vida ).
Gustavo murió en el campo de batalla , dentro de la guerra de los 30 años iniciada por él en defensa del luteranismo. Su esposa, que a todas luces padecía de desequilibrio mental ordenó que no fuera enterrado, lo mantuvo en sus aposentos y lo visitaba diariamente ignorando la descomposición del cuerpo, que finalmente fue enterrado 18 meses más tarde, ella fue recluída en un castillo. Cristina estuvo a partir de allí cuidada primero por su Tía Catherine y luego cuando esta falleció por dos madres subrogantes designadas por el Consejo del Reino a instancias del Canciller que era quien realmente manejaba los asuntos del trono.
Cristina recibió desde el principio la educación que en la época se reservaba exclusivamente para los niños varones, y demostró una gran inteligencia al par que un amor por la lectura y una gran curiosidad intelectual.
Primer monarca femenina de Suecia por una resolución de su padre que la consagraba heredera legítima al trono , fue coronada de hecho con “ Rey “ no “ Reina “ y portó ese título hasta su abdicación. Al llegar a la edad adulta hablaba 8 idiomas y era  muy versada en literatura y filosofía clásicas.
Pronto sus convicciones políticas entraron en colisión con las de su poderoso Canciller, siendo la iniciadora de gestiones de paz para poner fin a la guerra de 30 años con Alemania. Cristina fue opositora al poder dominante  de la aristocracia sueca y una ardiente defensora de la cultura , queriendo convertir a Suecia en la Grecia del Norte Europeo, para lo cual realizó innúmeras compras de obras de arte, libros y estimuló la venida a Estocolmo de intelectuales de otros países , al par que trasportó a Estocolmo gran parte de los tesoros de Praga conquistada por el ejército sueco. En el ápice de esta oposición con su canciller nombró miembro del Consejo Real a su primo Carl Gustav a quien designó también como su heredero al trono.
Desde muy joven se aplicó al estudio de temas religiosos, leyendo libros que no eran aprobados por el luteranismo reinante en Suecia incluyendo libros católicos, judíos y musulmanes. El filósofo y cientista Descartes ejerció influencia sobre ella, a lo largo de una prolongada amistad epistolar, que culminó en la mudanza del filósofo a Suecia donde Cristina inauguró una Academia de Ciencias por él presidida y lo tomó como su maestro particular, muriendo 6 meses después de causas que son objeto de controversia histórica.
Febrilmente dedicada al trabajo y al estudio, Cristina dormía sólo unas 4 horas por noche, vestía y sobretodo calzaba  como un hombre y no mostraba el menor interés por los temas y cuidados estéticos que preferían las personas de su sexo. Desde un comienzo se manifestó contraria los insistentes reclamos de que se casara y produjera un heredero, culminando en la ceremonia en que ungió a su primo como su hijo ( este esperaba ser su esposo ) legítimo sucesor, para espanto de la nobleza pero aceptación de los otros 3 órdenes ( clero, burguesía, campesinado ) del Rikstag.
Mantuvo una amistad muy íntima con una de sus damas de companía Belle, con quien compartía prácticamente todas sus horas de ocio  elogiando generosamente su inteligencia y belleza y con quien mantuvo una apasionada correspondencia años después de su abdicación.
La abdicación fue precedida por una larga discusión sobre los bienes a los que tendría derecho luego de su retiro y una importante pensión que continuaría recibiendo del reino sueco para garantir su nivel de vida posterior.
Luego de un largo viaje, acompañada por una Corte de 255 personas,  Cristina se radicó en Roma donde el Papa destinó para ella el Palacio Farnese, donde se desarrollan los dos actos finales de la Opera Tosca. Su entrada en Italia fue celebrada por multitudes en cada ciudad donde se detenía.
Durante una estadía en Francia donde se hospedó en Fontainebleau, ocurrió un incidente que hizo disminuír el favor hacia ella por las multitudes italianas y por el Papa. Habiendo descubierto que uno de los miembros de su Corte actuaba como espía, ordenó su ejecución lo cual fue en general visto como un crimen si bien por Ley ella tenía derecho real de administrar justicia  sobre los miembros de su Corte.
Cristina murió a los 62 años víctima de una erisipela y de neumonía favorecidas por su diabetes melitus crónica. El Papa ordenó que fuera enterrada en la Gruta del Vaticano siendo una de las 3 únicas mujeres que han recibido este honor póstumo.
Tuvo una participación decisiva en la expansión de la cultura en Roma, y fue la fundadora del primer Teatro público que funcionó en esa ciudad.








do criada como un joven príncipe por su padre, decepcionado de no haber producido un heredero , y dio desde muy joven meustras de una intelgencia superior a la media. Su  reinado comenzó efectivamente cuanod alcanzó la mayoría de edad y duró 10 años hasta que a la edad de 28 abdicó al trono, se convirtió al catolicismo  recibiendo du primera comunión del Papa en persona , cambio su nombre por el de KRISTINA AUGUSTA WASA , y pasó a vivir en Roma donde fue el centro de una intensa actividad cultural hata fallecer a los 63 , siendo una de las pocas representantes del sexo femenino que están sepultadas en el Vaticano.











No hay comentarios:

Publicar un comentario