sábado, 7 de mayo de 2016

CINE-@ EL PODER DE LA MODA ( THE DRESSMAKER )

EL PODER DE LA MODA  ( THE DRESS MAKER ) , DE JOCELYN MOORHOUSE – SOBRE GUION  PROPIO Y DE PJ HOGAN BASADO EN UNA NOVELA DE ROSALIE HAM- AUSTRALIA 2015

( CON ESTRENO PREVISTO PARA JUNIO EN ARGENTINA Y EN BRASIL DONDE EL TITULO SERA “ LA VENGANZA ESTA DE MODA “ )

Acusada de haber asesinado a un compañerito de Colegio en su niñez y considerada un alma maldita por el pueblo entero, la  protagonista Tilly fue expulsada del pueblo y alejada de su madre. Vagando por el mundo y por grandes ciudades como NY y Paris adquirió el oficio de modista de alta costura ( Dior ) y es realmente muy creativa cuando diseña vestidos. Ella no recuerda bien qué pasó en el día fatal, del cual sólo tiene pantallazos.
Un buen día decide volver al pueblito en el interior perdido de Australia donde vivió. Se encuentra su casa en ruinas y su madre una mujer que vive recluída , semi inválida y rodeada por la mugre y el abandono.
La hostilidad de las mujeres del pueblo se desvanece cuando comienza a mostrar sus virtudes como modista haciendo unos vestidos espectaculares que las van tornando atractivas.
Pero el pasado está allí aún acusándola . Hasta que finalmente  el misterio se devela y no es en nada parecido a lo que se dijo. Llegó la hora de vengarse y la venganza será terrible, destruyendo el pueblo bajo las llamas.
Un argumento melodramático e implausible si los hay, agravado por un estilo narrativo elíptico con alucinaciones que invaden a cada rato la pantalla, es defendido por un buen elenco encabezado por KATE WINSLET y JUDY DAVIS  en una gran actuación como la madre. Pero son muy pocos los momentos creíbles en sus 135 minutos de duración.
La crítica australiana lo ha festejado como un gran film humorístico con ese “ paculiar humor australiano “, algo que seguramente se ha perdido en la trasposición  a nuestras realidades y en la traducción a nuestro idioma ya que el film bordea constantemente el ridículo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario