sábado, 7 de mayo de 2016

CINE-@@@ DHEEPAN

DHEEPAN , DE JACQUES AUDIARD –GUION PRO0PIO  DE THOMAS VIDEGAIN Y  NOEL DEBRE- FRANCIA 2015

( ESTRENADA EN AMERICA LATINA  SOLAMENTE EN BRASIL Y EXHIBIDA FUGAZMENTE EN BA EN UNA MUESTRA DE LOS FILMES DEL FESTIVAL DE CANNES )
GANADORA DE LA PLAMA DE ORO EN EL FESTIVAL DE CANNES – GANADORA DEL CESAR A MEJOR DIRECTOR ACTOR Y ACTOR DE REPARTO , NOMINADA PERO SIN GANAR EL PREMIO PARA EL CESAR DE MEJOR FILM, GUION ORIGINAL, Y OTROS PREMIOS .

Dheepan es el nombre del protagonista del film a quien vemos en la escena inicial incinerando los cadáveres de sus compañeros de lucha en la guerra civil de Sri Lanka y quemando su propio uniforme. Derrotado en la guerra, debe alejarse  de su país pero para hacerlo debe valerse de un pasaporte de alguien que murió y que figura en el mismo como casado y con una hija de 9 años, por lo que se ve obligado a conseguir una mujer  y una niña que puedan representar el papel y quieran como él huír a Europa
Al llegar a Francia tiene la suerte de que el traductor sea un ex compañero de lucha, que en vez de limitarse a traducir preguntas y respuestas le va indicando qué responder para que le otorguen el derecho de asilo.
El Gobierno francés lo provee de un empleo y una residencia interinos mientras llegan sus papeles definitivos, como Encargado de un conjunto de monoblocks donde viven otros refugiados y miembros de la clase media baja de Francia, una especie de favela vertical donde pululan los delincuente y sobretodo los traficantes.
Tanto él como la mujer y la niña deben superar el proceso de adaptación a una cultura diferente, a un idioma que no hablan y a convivir entre sí siendo como son absolutos extraños.
En el proceso van surgiendo afectos entre ellos que los van asemejando cada vez más a una familia real.
Pero el pasado vuelve bajo la doble forma de un coronel del Ejército revolucionario que quiere reiniciar la lucha para lo cual planea hacer asaltos dentro de Francia para poder comprar armas y de una lucha de cuadrillas entre traficante rivales con tiroteos y agresiones que ponen  en peligro la vida de todos.
El film es excelente en la mayor parte de su metraje cuando narra la partida de Sri Lanka, la llegada a Francia y el proceso de adaptación al par que el progresivo aparecimiento del afecto mutuo.
Padece en cambio de un final apresurado, muy poco explicado y por ende inverosímil, pero eso dura sólo los 5 minutos finales del film de modo que lo debilita pero no lo invalida.
Muy expresivos y naturales los actores JESUTHASAN ANTONYTHASAN, KALIEASWARI SRINIVASAN Y CLAUDINE VINASITHAMBY que tienen a su cargo los papeles de padre, madre e hija de esta seudo familia, que termina haciéndose real.

Hay también una excelente actuación de reparto de VICENT ROTTIERS  con justicia premiada con el Cesar, en la que consigue con un par de escenas dibujar un personaje complejo y contradictorio : el líder de una banda de traficantes, que no obstante muestra una calidez humana hacia la esposa del protagonista que ha venido a encargarse de la limpieza del apto. de un anciano, en cuyo depto.se reúnen los traficantes para dirigir sus negocios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario