domingo, 1 de mayo de 2016

cine-@@ AVE CESAR

AVE CESAR (HAIL CESAR ) DE ETHAN Y JOEL COEN SOBRE GUION PROPIO  – USA/GB/JAPON 2016.

Un gran estudio de Hollywood está rodando un film épico sobre la crucifixión de de Jesucristo. Eddie Mannix, el protagonsita , es quien tiene a su cargo resolver todos los problemas de las diversas producciones que incluyen una actriz que queda embarazada siendo soltera en el momento más inoportuno, la orden del Gerente del Estudio de colocar en el papel principal de un drama adaptado de Broadway a un popular actor del Estudio que sólo ha hecho films del Far West donde importaban más sus virtudes ecuestres que su capacidad para actuar o siquiera decir los diálogos,  una oferta importante de una fábrica de aviones que le ofrece dejar Hollywood para dirigir la producción y finalmente el secuestro por un bando de intelectuales comunistas del actor principal del film .
Hay un par de gags que son realmente disfrutables y se ven con agrado las sátiras a los films de Esther Williams con su coreografía acuática y de Gene Kelly con otros marineros bailando en un bar encima de las mesas ( una excelente y virtuosa interpretación de CHANNING TATUM ), pero en general el libro naufraga, no tiene dirección ni personajes , y su historia central alrededor del film histórico y el secuestro del actor principal es francamente débil y poco lograda.
Retengo en particular como muy logradas  dos escenas : la de RALPH FIENNES  al borde de las desesperación tratando de arrancar una escena moderadamente bien interpretada del cowboy que le han asignado para hacer el personaje principal de su drama, el muy simpático ALDEN EHRENREICH  y la caótica reunión con líderes religiosos para asegurarse de que ninguno de ellos rechace el film por razones teológicas. En medio a la discusión el rabino dice DIOS CON UN HIJO ¿? RIDICULO ¡ FALTA AHORA QUE DIGAN TAMBIEN QUE TIENE UN PERRO , y cuando alguien asevera que Dios está por encima de lo humano y no ama a nadie, el mismo rabino le replica AMA A LOS JUDIOS., fiel a la doctrina del pueblo elegido.

Pero son muy pocas las ocasiones en que se llega a tal nivel de sutileza, y en general la sátira es más bien episódica y de trazo grueso.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario