domingo, 24 de abril de 2016

CINE-@@@ OPERACIONES OFICIALES

OPERACIONES ESPECIALES ( OPERACOES ESPECIAIS ) DE TOMAS PORTELA SOBRE GUION DEL MISMO  MAURO LIMA Y MARTINA RUPP- BRASIL 2015/16
FESTIVAL DE CINE BRASILEÑO- CINE ALFABETA

La protagonista del film es una joven recepcionista de un Hotel de 5 estrellas en San Conrado- Rio de Janeiro,  con título universitario de una carrea de Turismo, acostumbrada a ser tratada con delicadeza y tratar con amabilidad a todo el mundo ( se saluda con el conductor del ómnibus que toma todos los días paa ir al trabajo, le ceden el asiento al subir ) Un buen día el Hotel es invadido por un grupo criminal que toma rehenes entre los huéspedes, forzando la intervención del Escuadrón de Operaciones Especiales de la Policía de Río. Durante los acontecimientos escucha la información de una compañera que se refiere con envidia a las mujeres que trabajan allí porque ganan muy buen salario y comenta que si tuviese título universitario, que es requisito previo para ingresar, ella se presentaba como candidata. Esto despierta el interés de la protagonista que se presenta, es admitida y a los 4 meses de estar cursando sorpresivamente es enviada junto con un Escuadrón  que ha sido enviado a una ciudad del interior del Estado donde se ha instalado un clima de violencia a raíz de la partida de la capital de varios grupos de peligrosos delincuentes dedicados al tráfico, que han debido salir de la ciudad cuando la policía copó las favelas y se instaló en ellas
El Delegado a cargo de la operación es un hombre enérgico y de una irreprochable línea de conducta ética, que comienza por advertir a todo el personal que quien pisar fuera de la Ley será inmediatamente apartado de sus funciones.
La joven es en realidad bastante inútil en las operaciones y pòr momentos es una carga para sus compañeros que deben protegerla. Pero tiene una mentalidad inquisitiva que termina  atrapando el hilo de una larga madeja de corrupción en la ciudad en la que están envueltos el Intendente, los vereadores, abogados, jueces y la policía local.
Sólo que ellos no han sido enviados allí para investigar esos problemas que tienen implicancias políticas sino para reprimir a los bandidos de fuera del pueblo, terminar con la guerra entre criminales y devolver la calma a la población restituyendo el orden anterior, corrupción incluída, y pronto son retirados de prisa de la ciudad a pedido de la población local que llega a manifestarse contra la policía pidiendo que se vaya de la ciudad. Es que todos , quien más quien menos, tienen algún vínculo con los negociados y dependen de ellos para seguir con sus vidas normales.
El film es muy interesante como acusación y se beneficia por muy buenas escenas de acción, un guión que va haciendo que el espectador se sumerja gradualmente en el enrarecido clima del pueblo, y tiene un final inteligente que no arregla las cosas pero que muestra que hay gente que no cede y continúa luchando.
Pero se debilita por algunas facilidades excesivas que se concede especialmente en la primera parte. No es muy convincente la decisión de la protagonista de adoptar un tremendo cambio de profesión, ni la forma en que esa se presenta en la Academia o en las operaciones, superproducida con ropas agresivamente femeninas y muy poco adecuadas para el trabajo que deberá realizar.

El trabajo del elenco es muy correcto , especialmente de MARCOS CARUSO  como el delegado, y de FABRICIO BOLIVEIRA (SIC ) como el colega más allegado a la protagonista con la cual acaba teniendo una breve relación.














No hay comentarios:

Publicar un comentario