miércoles, 27 de abril de 2016

cine-@ EL FIN DEL VIAJE ( THE END OF THE TOUR )

EL FIN DEL VIAJE ( THE END OF THE TOUR ) DE  JAMES PONSOLDT SOBRE GUION DE DONALD MARGULIES BASADO EN EL LIB RO DE DAVID LIPSKY- USA 2015


(Nuevamente un film que no ha llegado a Argentina y Uruguay, pero que ha sido estrenado en Brasil )
David Lipsky , un joven reportero de la Revista Rolling Stone, consiguió permiso primero de la Revista y luego del escritor DAVID FOSTER WALLACE , para hacerle una larga entrevista que implicó 5 días de convivencia con el mismo, acompañándolo en un tour para presentar su último libro INFINITE JEST , que se ha convertido en un suceso y lo ha catapultado a una inesperada fama.
El libro, que no he leído, es considerado una de las obras clave del siglo 20 en la literatura norteamericana. Es una monumental obra de más de 1000 páginas de anárquico estilo, y profundas reflexiones donde predomina una preocuapción por las adicciones.
Por las críticas de espectadores que  leí, el público se dividió entre quienes leyeron el libro y lo consideraron una obra maestra y quienes no lo leyeron y lo encontraron tremendamente aburrido.
Es que por más que el director hace esfuerzos por encontrar pretextos para airear la obra, en esencia es un largo diálogo muy intelectual entre dos hombres que son ambos escritores, herméticos ,neuróticos.. Alguien describió el film como un diálogo entre dos hombres inteligentes que consiguen hacer sentir al espectador como una mosca posada en la pared.
A mi que como dije no leí el libro y que por la descripcion no tengo la menor intención de hacerlo, me aburrió.
JESSE EISEMBERG reitera una vez más su personaje de hombre joven simpático, querible con un dejo de niño que necesita protección. Y no me siento capacitado para juzgar hasta qué punto el otro actor compone bien al personaje del autor,que en definitiva el film no se propone y por ende no consigue definir.

Como una muestra del tipo de diálogo que se sucede  casi sin interrupción durante los 165 minutos del film, transcribo a continuación la reflexión sobre la masturbación que hace el escritor, pasivamente registrada por la cámara . Es intreresante como concepción del futuro que nos espera y hace pensar, pero diría que es un guión más para ser leído que para ver a actores pronunciándolo frente a la cámara.
Ud. está realizando movimientos musculares con su mano mientras usted está haciéndose una paja . Pero lo que realmente está haciendo , creo, es que está ejecutando una película en su cabeza. Está teniendo una relación de fantasía con alguien que no es real ... estrictamente para estimular una respuesta neurológica . Así que a medida que Internet crece en los próximos 10, 15 años ... y la realidad virtual de la pornografía se convierte en una realidad ,  vamos a tener que desarrollar un poco de maquinaria real dentro de nuestras entrañas ... para apagar el placer puro, sin mezcla . O bien, no sé sobre usted , yo voy a tener que dejar el planeta . Porque la tecnología  sólo va a conseguir ser  mejor y mejor . Y se va a poner más y más fácil ... y cada vez más conveniente y más y más placentero sentarse  solo con las imágenes en una pantalla ... que nos ha dado la gente que no nos ama , pero quiere nuestro dinero . Y eso está bien en dosis bajas , pero si es el principal alimento básico básico de su dieta , ud.  va a morir















No hay comentarios:

Publicar un comentario