domingo, 27 de marzo de 2016

cine-@@ GÜEROS




GÜEROS , DE ALONSO RUIZ PALACIOS SOBRE GUION PROPIO Y DE GIBRAN PORTELA –MEXICO 2014

Una prueba de como B.Aires ha dejado de ser una plaza  importante en términos de exhibiciones cinematográficas. El film ha tenido amplia difusión mundial inclusive en Chile y Brasil , donde por otra parte se pre estreno 6 meses antes de su estreno oficial en Mexico. En BA como está ocurriendo con buena parte de la producción cinematográfica no norteamericana  y muy especialmente con la latinoamericana no ha sido estrenado ni creo que ya lo sea .Ni que hablar de Montevideo, que es una plaza aun menor.
No es que se trate de un film particularmente destacable, pero tiene su interés porque marca el debut cinematográfico de un promisor realizador, que aquí demuestra maestría en la creación de ambientes y un innegable talento para construír buenos diálogos, pero al mismo tiempo revela que más bien debería trabajar con un guionista, porque en definitiva el film es exasperante por el carácter divagante de su historia central.
Tomás , un pre adolescente de unos 12 años acaba de exasperar a su madre cuando una de sus últimas travesuras casi ocasiona la muerte de un bebé ( y en una muestra del estilo divagante del realizador, el film gasta todos sus primeros minutos en mostrar como la madre del bebé en cuestión empaca sus cosas y huye de su casa sin que se explique el motivo y sin que esa historia tenga alguna importancia posterior para el desarrollo del film , ya que madre y bebé desparecen de la misma en el acto mismo de la acción de Tomás que los pone en peligro .
Decide en consecuencia mandarlo a vivir con su hermano mayor Federico que vive en Mexico donde está siguiendo estudios universitarios. En realidad los estudios del hermano están interrumpidos por una prolongada huelga estudiantil con ocupación de los locales, y el joven vive de hecho trancado en el depto.con un colega sin hacer realmente nada , con escasa comida , nula higiene y teniendo luz eléctrica solo en los momentos en que los padres de una niña amiga que vive en el piso inmediato inferior están ausentes de casa y ella puede tenderle un puente para que tenga luz a expensas  de su familia.
Fede describe su pasividad como que “ está en huelga de la huelga ”
La presencia del joven hermano trae un cambio radical en la atmósfera pues él no suscribe es opción por la inacción y su rebeldía toma la forma del deseo de ir a ver a un cantante de folk muy popular cuando ellos eran más niños que según informa la prensa está internado en un Hospital víctima de una irreversible cirrosis.
Fracasan en encontrarlo porque ha huído del hospital, y se dedican a buscarlo fuera de él,yendo al zoológico donde trabaja, y luego al barrio donde tienen idea de que vive , donde finalmente lo encuentran casualmente en un bar al que entran a desayunar pero fracasan en entablar un  diálogo porque el músico está ausente del mundo que lo rodea.
En el largo via crucis para llegar él, pasan por algunas peripecias extremamente bien narradas, como la de  equivocarse al doblar una esquina y caer en un callejón sin salida dominado por una gang de ladrones agresivos, y una visita a la Facultad ocupada donde se celebra una de esas típicas asambleas estudiantiles donde se habla de salvar el mundo , cada uno tiene su forma y nadie se pone de acuerdo en nada.
Estamos sin duda frente a un prometedor talento cinematográfico, pero que necesita de un libretto que sirva de esqueleto a sus realizaciones, que vistas así no van a ninguna parte y terminan por exasperar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario