sábado, 26 de marzo de 2016

CINE-@@@. EL TESORO

EL TESORO  DE CORNELIU PORUMBOIU SOBRE GUION PROPIO- RUMANIA-FRANCIA 2015

En primer lugar, una alegría .Hace mucho tiempo que no veía el cartelito de LOCALIDADES AGOTADAS en un cine de calle (es decir, no de shopping center )- Es verdad que la confortable sala del LORCA 2 que ocupa lo que era la platea alta del cine LORCA, ´parte de una cadena de cines de repertorio que comenzó con el famoso LORRAINE y llegó a contar con 5 salas en la calle Corrientes, es una sala de reducida capacidad. Pero aún así es casi un milagro atraer a tanto público con un film rumano sin actores conocidos, sin sexo ni violencia , sin superhéroes y sin 3D
La historia del film es bastante simple : dos vecinos de Bucarest, agobiados por los pagos de sus respectivas hipotecas a los Bancos , y en riesgo de perder sus casas, deciden unir sus debilidades y emprender la búsqueda de u n tesoro que según cuenta la leyenda familiar de uno de ellos, el abuelo habría enterrado en el jardín de la casa de campo donde vivía al ver que llegaban los comunistas.
El abuelo nunca compartió el secreto con nadie y murió antes de que se restaurara el régimen capitalista en Rumania. Apenas unas enigmáticas palabras al nieto CUIDA DE LA CASA dejaron en él la duda de si la leyenda sería al fin de cuentas verdadera.
Para emprender la búsqueda necesitan recurrir a un detector de metales y hay empresas que ofrecen esos servicios utilizados principalmente para encontrar y desactivar minas explosivas provenientes de la Segunda Guerra Mundial.
El problema es el alto costo de los servicios que están en los 800 euros. Pero para fortuna de los amigos un capataz de una de las firmas donde han ido a pedir presupuesto se ofrece a hacer el trabajo por cuenta propia por la mitad,utilizando los equipos de la firma durante el fin de semana en que están fuera de uso, siempre y cuando el patrón no se entere y no se le pida factura..
La búsqueda es complicada porque el detector detecta todo tipo de metales y no solamente el oro que es lo que los interesados creen que ha sido enterrado. Y además el carácter impaciente del nieto del dueño de la casa es insoportable y termina por dificultar la relación con el capataz de la firma detectora de metales, que abandona el trabajo antes de tiempo.
Y está además la discusión entre ellos, porque el vecino que es nieto del dueño del tesoro pretende esconder el hallazgo a las autoridades y su vecino pretende obedecer a la Ley, que obliga a declarar los hallazgos para que la autoridad determine cuales de los objetos hallados son parte del patrimonio cultural de Rumania y deben regresar al Estado, pagándole a los que los hallaron una recompensa del 30% del valor de los bienes.
Si bien no es un film de suspenso no voy a contar el final que es ingenioso y simpático.

Un film menor, es verdad, pero que permite asomarse a la realidad de la Rumania de hoy, con anotaciones sobre el pasado reciente que ha vivido este país que tuvo en la época comunista una de las dictaduras más cerradas y personalistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario