jueves, 17 de marzo de 2016

CINE-@@@@@ EL HIJO DE SAUL

EL HIJO DE SAUL , DE LASZIO NEMES-GUION SUYO Y DE CLARA ROYER
HUNGRIA 2015

El cine de los países de detrás de la columna de hierro tiene una larga tradición de realizaciones fuertemente acusadoras de las barbaridades cometidas por los nazis durante la guerra y muy especialmente en los campos de concentración.
 Muy posiblemente haya dos causas para ello. La primera es que los países que quedaron detrás de la cortina fueron los que sufrieron más en carne propia los efectos devastadores de la guerra ( baste recordar que murieron en ella 20 millones de ciudadanos soviéticos, casi 3 por cada persona exterminada en los campos ) y que los ciudadanos de ese origen eran tratados aún peor que si fueran judíos por los nazis, en particular los polacos que para los nazis eran un pueblo que no merecería existir y debía ser exterminado sin piedad.  Una segunda causa puede haber sido distraer la atención de los intelectuales llevándolos a que hablen de un pasado ignominioso para que no se fijen en las arbitrariedades del presente.
El presente film, que extrañamente por el gran dominio narrativo que exhibe, es el debut de su joven realizador, que lleva adelante una tarea impecable, con justicia premiada por el Gran premio del Jurado en Cannes asi como el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta de su categoría y una interminable lista de premios de mejor film cxe las asociaciones de críticos de diversas ciudades y países del mundo.
No es un film fácil de ver y recomiendo evitarlo a las personas que son muy immpresionables o sensibles que no lo hagan, a pesar de que se perderán sin duda uno de los mejores films de este año.
Tanto por su tema como por la maestría conque ha sido filmado es un film  de una crueldad inusitada, que hace salir al espectador sumido en negras b rumas de angustia ,tristeza y desesperanza en el género humano.
La acción es en un campo de concentración y focaliza la vida de un grupo especial de prisioneros llamados los SONDERKOMMANDO, que tiene a su cargo todas las tareas relativas al exterminio de los prisioneros que legan al campo para tal fin. Es suya la tarea de apresurar el ingreso de los prisioneros a la barraca, de hacerlos desnudarse so pretexto de que pasarán por una desinfección previa a una cena con sopa caliente, y con una irónica recordación de que cada uno recuerde el numero de la percha donde dejó sus pertenencias, el apresurado ingreso a las “ duchas “ que una vez cerradas herméticamente pasan a ser la cámara de gas, y la clasificación de las pertenencias de los infortunados prisioneros así asesinados, separando todo lo que es de valor, mientras se oyen los golpes desesperados en las paredes de la cámara de quienes están muriendo dentro de ella y piden socorro, la retirada de los cadáveres ( que son llamdos eufemística y despreciativamente de STUCKE-PEDAZOS) , la incineración de los mismos , el vertedero de las cenizas resultantes en el río y quizás la más desagradable de todas las tareas . la limpieza de los suelos de la cámara de gas en medio al pestilente olor que emana de los residuos intestinales y renales que las víctimas dejaban caer al morir. Todo esto culminando en una noche de horror en que debido al número de cargamento s que llegan en una sola noche este sistema perfecto de exterminio colapsa y se debe recurrir al medio mas primitivo de incinerar directamente a las víctimas con lanza llamas.
Para todas estas escenas el film ha elegido colocar la cámara prácticamente en la nuca del protagonista/ narrador , haciendo que veamos lo que él ve, retratado además en el claustrofóbico clima del campo donde no se filtra el sol y con  una iluminación deliberadamente oscura que hace que no se distingan bien las imágenes y gracias a la cual cobra mayor valor la banda sonora que está poblada de los gritos de desesperación de las víctimas y las ordenes salvajes de los que imparten órdenes ( ARBEIT –TRABAJO ¡! SCHNELL-RAPIDO ,etc. )
LOS KOMMANDO tenían una vida limitada porque pasado un  cierto número de días se los incluía en la lista de prisioneros a ser eliminados un  poco para eliminar un peligroso testigo y otro poco porque es una tarea que desgasta a las personas , que al poco tiempo de ejercerla dejan de ser útiles.
Una de las vertientes argumentales del film es una famosa rebelión de los comandos , que consiguió huír del campo de concentración enfrentando a los guardias alemanes con armamento propio, aunque en definitiva no teniendo adonde huir acabaron masacrados.
La otra vertiente es la obsesión de un joven komando por obtener para un joven adolescente muerto un entierro conforme a la tradición judía con un rabino que pronuncie las estrofas adecuadas. Una obsesión que en algunos momentos pondrá en peligro su vida y en otros dificultará la organización de la rebelión

Durísimo film. Al mismo tiempo un film para no perderse y un film para evitar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario