sábado, 13 de febrero de 2016

TEATRO-@@ FIOLOMENA MARTURANO

FILOMENA MARTURANO – COMEDIA MUSICAL  DE DANY MAÑAS CON CANZONETTAS NAPOLITANAS INSPIRADA EN LA OBRA HOMONIMA DE EDUARDO DE FILIP’O
DIRECCION HELENA TRITEK – TEATRO 25 DE MAYO

En primer lugar hay que felicitar a quien haya tenido la idea de adaptar la comedia dramática costumbrista  de De Filippo al género musical, incluyendo viejas canzonettas napolitanas en medio al texto, que ha sido drásticamente reducido para darles cabida.  El resultado ha dado en lleno en una demanda del público que es la de ver un teatro festivo, amable sin grandes complicaciones mentales o emocionales y del cual se puede salir cantaroleando al final. El resultado es que el espectáculo es uno de los grandes sucesos de  este verano teatral, que felizmene tiene varios, pese a estar siendo representado en una sala de no muy fácil accesibilidad para quien no vive en las redondezas. 
Y digamos aquí que es muy saludable la idea de la Municipalidad de llevar la cultura a los barrios, pero la forma es precaria. Un plan de este tipo requeriría que la Intendencia contara con una cadena de salas diseminadas por los diversos barrios de Buenos Aires, que es una ciudad particularmente extensa, y que podrían aprovechar la existencia de diversas salas de cine del pasado que han quedado abandonadas o destinadas a fines ajenos a la cultura. Esto se complementaría con el diseño de producciones escenográficas que fueran flexibles y permitieran que los espectáculos circularan de un barrio a otro, de sala en sala. Con el esquema actual un vecino de Barracas,  que también es hijo de Dios y paga impuestos ve sus posibilidades de ir al Teatro reducidas y no  ampliadas al volverse más complicado el traslado desde su Barrio a Villa Urquiza.
Pero volviendo a Filomena, el espectáculo es agradable, tiene un  elenco muy profesional con  destaque previsiblemente para CLAUDIA LAPACO cuyo personaje es el que menos ha sufrido con la adaptación, y buenas cantantes si bien a fuer de ser sincero y sin desmedro para la actriz que la canta  con buena afinación, el día que yo haga una lista de las 100 mejores interpretaciones de CUORE INGRATO que he oído en mi vida, esta no figurará entre ellas.
Ahora bien, dudo en llegar a una conclusión de si el espectáculo le hace bien a la obra de  De Filippo popularizándola entre generaciones que no tuvieron la oportunidad de ver versiones de la obra tal y como fue escrita, que  pueden quedarse con el concepto de que es una farsa bastante superficial, lo cual no es el caso. Es que al tener que eliminar buena parte de los parlamentos para hacer lugar a las canciones, se ha perdido el clima, la evolución de los personajes, que se vuelven epidérmicos ( el personaje que más sufre es el de Domenico al cual le abrevian casi por completo los dolores de tener un  hijo y no saber cual es )
Pero supongo que es de aguafiestas decir esto, ya que el público se divierte y disfruta a plenitud del espectáculo tal cual es…

Gran trabajo de EUGENIO ZANETTI  en una escenografía realmente estupenda, que da todo el clima de la obra y de la iluminación que la realza.












No hay comentarios:

Publicar un comentario