lunes, 15 de febrero de 2016

cine-@@@ MISION RESCATE ( THE MARTIAN )

MISION RESCATE ( THE  MARTIAN
















) DE RIDLEY SCOTT – GUION DE DREW GODDARD BASADO EN EL LIBRO DE ANDY WEIR – USA 2015.

Un grupo de astronautas que está explorando Marte es sorprendido por una terrible tormenta que arranca del grupo a uno de  ellos. Los sensores indican que su traje espacial ha resultado dañado y consecuentemente su tiempo de vida no excederá el miuto .En función de ello se adopta la decisión de no emprender la búsqueda del cuerpo y partir inmediatamente del lugar, ya que la seguridad del cohete de retorno  está en peligro.
El Director de la Nasa en persona tiene que asumir el penoso deber de comunicar el hecho a sus  superiores y a la prensa, enfrentando un conjunto de preguntas, algunas de las cuales lo responsabilizan personalmente del hecho y se orientan a ver cuando presentará su renuncia.
Sucede que por un hecho fortuito la perforación en el traje espacial de Mark Watney se ha autobloqueado y Mark está vivo si bien con no muchas posibilidades de salvar definitivamente su vida. Hay pocas provisiones y poco aire en el módulo que permanece en el planeta, no tiene como comunicarse con la base que ignora que está vivo, y la próxima misión a Marte está programada recién para arribar 4 años más tarde y en un lugar distante del planeta, siendo que él no tiene  como locomoverse una tal distancia por carecer de combustible que pueda mover el vehiculo, oxigenarlo y calefaccionarlo ( las temperaturas externas son incompatibles con  la vida humana )
Comenzará así una dura batalla entre el intelecto de Mark y la dura adversidad, que tendrá sucesivos logros, como cuando consigue sembrar y cosechar papas en el inóspito suelo marciano, o cuando consigue restablecer su comunicación con la Tierra.
Allí habrá también una dura batalla técnica y política. Estan quienes quieren silenciar que Mark está vivo, porque de todos modos morirá y no quieren tener que enfrentar la reprobación pública por haber abandonado un miembro de la misión condenándolo a la muerte. Y hay quienes quieren buscar maneras para que pueda aprovisionarse a Mark para que pueda aguardar los 4 años que faltan para la llegada de la próxima misión, o en una hipótesis de máxima hacer retroceder al cohete que está trayendo de vuelta a la tripulación a la Tierra para que vuelva a  Marte y lo rescate, operativo que tiene una dificultad especial : el cohete no puede entrar en el área gravitacional de Marte porque de lo contrario no podrá retornar, de modo que Mark deberá ejectarse del planeta y en una arriesgada maniobra encontrarse  en el aire con quienes vienen en su búsqueda.
Más allá de los esperables áridos momentos con las explicaciones tecnológicas que bien pueden ser verdaderas o no, el film es entretenido por la cosntante acción y tiene en MATT DAMON  un intérprete de gran nivel que proyecta muy bien las angustias y alegrías de su personaje. En la Tierra JEFF DANIELS compone muy bien al ambivalente Jefe de la NASA y en el aire está el lujo de tener a JESSICA CHASTAIN  como la comandante que toma la trágica decisión de abandonar a Mark dándolo por muerto y no puede acabar de perdonárselo.

Una curiosidad del film es que en una de las secuencias la Nasa recibe una ayuda importantísima de la Agencia Espacial China, que para hacerla debe revelar avances el el área que había conseguido mantener secretos. Se ve que hay mucho dinero chino dando vueltas por ahí , como para que Hollywood se de el lujo de demonizar a los chinos como lo hizo con las rusos y los japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario